Monterrey

Recomiendan a Banorte limitar cartera de consumo

La cartera de consumo cerró el cuarto trimestre del año pasado en 428 mil 402 millones de pesos.

Banorte

Pese a que los resultados del cuarto trimestre del año pasado de Grupo Financiero Banorte (Banorte) estuvieron en línea, en términos generales, con lo esperado por el mercado, analistas recomendaron al grupo limitar el crecimiento de su cartera de consumo.

“Banorte ha mostrado estabilidad en sus resultados. No obstante, vemos operaciones donde el potencial de crecimiento será más moderado; con crecimientos más modestos en todos sus negocios”, señalaron Alejandra Marco y Alberto Vargas, analistas de Intercam Banco.

Destacaron que además, las tasas de interés tenderán a bajar este año, lo que estrecharán sus márgenes y su valuación actual luce muy ajustada, ya que el múltiplo P/VL de 1.90 veces, está en la parte superior de los últimos años.

“Finalmente, consideramos que su alta exposición a la cartera de consumo representará un riesgo mayor en el futuro. Ante esto, el banco deberá ser más reservado a la hora de seguir colocando tarjetas de créditos o préstamos de nómina, limitando el crecimiento de su cartera”, comentaron los especialistas.

Con base al reporte de Banorte, la cartera de consumo cerró el cuarto trimestre del año pasado en 428 mil 402 millones de pesos, un incremento de 15 por ciento respecto al mismo periodo del 2022.

El Grupo indicó que la cartera de consumo se mantuvo como el principal impulsor de crecimiento, liderado por el portafolio de tarjeta de crédito que creció 13 por ciento respecto al trimestre previo, a 58 mil 137 millones de pesos.

Otro de los componentes importantes de esta cartera fue el crédito de nóminas, que en el trimestre en cuestión sumó 74 mil 522 mdp, lo que implicó un alza de 11 por ciento respecto a los 67 mil 51 mdp del mismo periodo del 2022.

Los créditos hipotecarios fueron por 253 mil 138 mdp, un incremento anual de 12 por ciento y trimestral de solamente dos por ciento.

“En la comparativa trimestral, la cartera de consumo se expandió tres por ciento, beneficiada por el crecimiento en todos sus portafolios con excepción de nómina: alza de dos por ciento en el hipotecario, de cinco por ciento en automotriz; destaca la expansión de 13 por ciento en tarjeta de crédito, impulsada por la consolidación de Tarjetas del Futuro, que suma cuatro mil 277 mdp al saldo de cartera”, dijo Banorte.

También lee: