Monterrey

Mantiene crecimiento construcción de NL

Los proyectos del sector públicos realizados en octubre sumaron 430.8 mdp.

Durante el pasado mes de octubre, el sector de la construcción de Nuevo León mantuvo por séptimo mes consecutivo un desempeño positivo en términos anuales, al registrar un crecimiento, en pesos de ese mes, de 58 por ciento con relación a octubre del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el mes en cuestión, el valor de la producción de las empresas constructoras en la entidad sumó cinco mil 485 millones de pesos (mdp), un incremento de 1.67 por ciento respecto al mes previo.

Los proyectos del sector públicos realizados en octubre sumaron 430.8 mdp, un incremento anual de 20.93 por ciento y de 4.36 por ciento respecto al mes previo.

Por su parte, los trabajos del sector privado representaron una inversión de cinco mil 54.3 mdp, un incremento, en pesos de este mes, de 62.69 por ciento respecto octubre del año pasado y de 1.45 por ciento al compararlo con el mes previo.

El sector privado es el que mantiene a flote a la construcción estatal, al representar el 92.14 por ciento del valor total del Estado, mientras que el sector público aportó solamente el 7.86 por ciento.

Pese a este crecimiento del sector, la entidad se mantuvo en el segundo lugar a nivel nacional, al aportar el 8.6 por ciento del total, superada solamente por Quintana Roo, que aportó el 10.8 por ciento.

A nivel nacional, el sector de la construcción mostró en octubre un crecimiento mensual de 1.51 por ciento, recuperándose tras la caída del mes previo de 2.61 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, y a tasa anual el alza fue de 38.18 por ciento, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Dijo que el sector público creció 6.10 por ciento durante el mes, subiendo desde la caída de 8.26 por ciento del mes anterior, en tanto que en el acumulado de enero a octubre del 2023, el sector público promedia un crecimiento de 4.44 por ciento mensual, el cual es mayor al promedio del mismo periodo del año previo (1.37 por ciento).

El sector privado creció 3.02 por ciento mensual, acelerándose desde el 2.08 por ciento del mes anterior y acumulando seis meses consecutivos de incremento.

“Cabe mencionar que, en octubre, el valor de la construcción estuvo explicado en 54.3 por ciento por el sector privado y en 45.7 por ciento por el sector público, lo que continúa demostrando la constante dominancia por parte del sector privado a pesar de una ligera pérdida en la distribución del valor de la construcción en los últimos meses, ya que, desde el comienzo de la serie en 2018, el sector privado ha mantenido un dominio significativo, llegando a alcanzar niveles cercanos al 70 por ciento”, agregó Siller.

También lee: