Monterrey

Ratifica Fitch calificaciones de Femsa

En la evaluación también incorporan su participación accionaria en Coca-Cola Femsa (Kof) que le provee un flujo estable de dividendos.

alt default
Femsa

Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Fomento Económico Mexicano (Femsa) en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente, así como las internacionales de riesgo emisor (IDR) de largo plazo en monedas local y las de las notas sénior en ‘A’.

“Las calificaciones reflejan la proyección de que Femsa mantendrá un desempeño operativo y una generación de flujo de efectivo sólido que sustente sus operaciones de comercio minorista en Latinoamérica y Europa”, dijo Fitch.

Agregó que las calificaciones también incorporan su participación accionaria en Coca-Cola Femsa (Kof) que provee un flujo estable de dividendos hacia Femsa a nivel del holding.

Destacó que la perspectiva de las calificaciones nacionales es estable y la de las IDR se mantiene negativa, reflejando la expectativa de Fitch de que el desapalancamiento de Femsa hacia 2.5 veces, medido como deuda ajustada sobre EBITDAR más dividendos de Kof, pudiera tomar más tiempo de lo previamente anticipado para permanecer en la categoría de calificación ‘A’.

Asimismo, incorpora la incertidumbre y riesgo de ejecución acerca de la estrategia de colocación de capital entre el crecimiento de su negocio y distribución sus accionistas.

Fitch estima que el apalancamiento Femsa (excluyendo Kof deuda total ajustada por arrendamientos sobre EBITDAR más los dividendos de Kof) se mantendrá cercano a tres veces en 2024 y 2025, el cual se considera alto para su nivel de calificación internacional ‘A’ en el sector minorista.

Destacó que tras la desinversión de sus acciones de Heineken y otros negocios e inversiones no estratégicas en 2023, la compañía recibió alrededor de 8.9 mil millones de dólares de entradas de efectivo y redujo su deuda financiera total en 2.5 mil millones de dólares.

La calificadora prevé riesgos operativos y financieros en la calidad crediticia de Femsa mientras ejecuta su estrategia de crecimiento y retorno de capital a los accionistas.

Fitch considerará positiva la asignación de capital en la industria minorista que incremente su diversificación geográfica hacia mercados desarrollados y considerará como una limitante la concentración regional mayor de las operaciones en mercados emergentes.

La calificadora prevé para 2024 y 2025 que los ingresos aumenten anualmente siete por ciento y que el margen EBITDAR se ubique alrededor de 12 por ciento.

Las proyecciones incorporan que las operaciones de comercio minorista (Proximidad Américas, Proximidad Europa, Salud y Gas) continuarán generando un flujo de efectivo libre (FCF) fuerte de más de 10 mil millones de pesos y que Femsa recibirá dividendos anuales de Kof de aproximadamente siete mil mdp.

También lee:

whastapp