Debido a que el mercado financiero no cuenta con una institución que conceda créditos a personas que necesitan financiar una estrategia de modalidad 40, es por lo cual Capitaliza tu Retiro comenzará operaciones en enero de 2024 aquí en Monterrey.
Cintya Ovalle Salazar, fundadora y directora general de dicha Sofom, estuvo en la ciudad para presentar la oferta de servicios que pondrán a disposición del mercado regiomontano, consistente en el otorgamiento de crédito a los próximos derechohabientes a pensionarse por la ley 1973 del IMSS, además de cuestiones fiscales, legales y de seguros de vida y médico.
Afirmó que “No se trata de endeudar a los clientes, sino de potenciar sus pensiones, ofrecer una inversión garantizada que les permitirá duplicar, triplicar o alcanzar hasta 25 UMAS sus pensiones mensuales”.
Nuevo León es la segunda entidad con el mayor número de registros en Modalidad 40 y representan el 13.06 por ciento del total reportados en el país; la Ciudad de México es la única que lo supera, al registrar 48 mil 274 personas y representan el 17.23 por ciento del total nacional.
Al mes de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía registrados en Nuevo León a 36 mil 595 personas bajo el esquema de continuación voluntaria en el régimen obligatorio o Modalidad 40, que es una opción que tiene la gente para jubilarse con mejores condiciones.
Respecto al mes de setiembre, el número de personas registradas bajo esta opción se incrementó en dos mil 582 y en el año son cuatro mil 275 más que los 32 mil 320 reportados al cierre del año pasado.
Los planes de la firma son que el primer año de operaciones sea exclusivamente para Monterrey, con la visión de atender entre 8 y 10 clientes por mes, y con un presupuesto de 28 millones de pesos, indicó.
Posteriormente, en base a los resultados positivos obtenidos, estarán abriendo oficinas en Ciudad de México, estado de Chihuahua, entre otras entidades, agregó Ovalle.
En este punto, si una persona posee un capital para pagar la modalidad 40, la Sofom solamente le brindaría sus servicios de asesoría y no el financiamiento, señaló la directora.
Ovalle dijo que la contratación de un seguro de vida es requisito para otorgar el financiamiento, y esto es con el fin de no dejar desprotegida a la familia y que no pierda sus ahorros en cuestiones de salud.
Afirmó que si un aspirante a la pensión no tiene quien le dé el IMSS para la parte del servicio médico, se le asesora que tome la modalidad 33 a fin de que cuente con esta prestación.
El cliente potencial debe tener 60 años cumplidos o más, estar bajo el esquema de Ley 1973 del IMSS, que no cuente con una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, o invalidez, tener más de 12 meses de haber aplicado su baja patronal en el IMSS y tener más de 100 mil pesos de saldo recuperable en la Afore, detalló.




