Monterrey

Destaca NL en registros de Modalidad 40

La entidad representa el 12.74 por ciento del total de las personas del país que contrataron esta opción de jubilación.

alt default

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que al cierre de agosto, Nuevo León (NL) tenía 35 mil 042 personas registradas en la Modalidad 40, que es una opción mediante la cual los trabajadores buscan un mejor monto de jubilación, siendo una de las más altas del país.

Así, la entidad es la segunda con la mayor cantidad de personas registradas en esta opción, superada solamente por la Ciudad de México, que reporta 47 mil 667 personas en esta modalidad.

El organismo reportó que en todo el país hay 274 mil 959 personas inscritas en la Modalidad 40, por lo que NL representa el 12.74 por ciento del total y la CdMx el 17.34 por ciento.

Especialistas en pensiones destacaron que la entidad no sólo es una de las que más personas registradas tiene en este régimen, sino que es donde más gente está topada en su pago, que es de 25 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

En los primeros ocho meses del año, el número de personas en que se han incrementado el registro de la Modalidad 40 en la entidad respecto a diciembre del 2022 fue de dos mil 722, lo que representa el 22.6 por ciento de los 12 mil 46 que se sumaron a este régimen a nivel nacional.

“NL es el segundo estado con más gente registrada en la Modalidad 40, pero en proporción a su población es donde más personas aprovechan el beneficio que les da este régimen para lograr un mayor monto de jubilación”, dijo Cintya Ovalle, especialista en pensiones.

Agregó que, “pero no solamente es una de las entidades con mayores registros en este régimen, sino que es el estado donde más gente cotiza en esta modalidad al tope, es decir, con un salario de 25 UMAs, mientras que en la Ciudad de México el promedio es de 10 a 15 UMAs.

“NL es el que realmente está metiendo la mayor cantidad de capital, porque la mayoría de la gente que tienen contratada Modalidad 40 lo hace al tope, me atrevería a decir que entre el 60 y 70 por ciento de los registrados en esta opción para jubilación lo hacen con un salario arriba de las 20 UMAs”.

Detalló que lo anterior, se debe a que en NL se gana más, pues realmente los sueldos en la entidad son, desde mi punto de vista, más altos que los del Sur y que los de México, la gente tiene más posibilidades de tener puestos más atractivos.

Como consecuencia de lo anterior, los montos de jubilación en la entidad son de los más altos del país, ya que la mayoría de la gente en México no tiene recursos para cotizar al tope en esta modalidad y menos con las reformas que entraron en vigor este año, que a pesar de cotizar con el mismo salario que el año pasado, el pago al IMSS es mayor.

“Ante estas modificaciones a la ley del IMSS, la Modalidad 40 está siendo un mercado más de élite, un mercado más difícil, que esto había nacido realmente para la gente que quería cambiar su historia laboral porque nunca ganaron bien, pero vemos que no, pues una familia con salario mínimo cuándo va a pagar a tope Modalidad 40″, detalló.

Explicó que el tope en la Modalidad 40 lo aplica la gente de clase media alta y alta, ya que la clase media baja, que es la que realmente necesita una buena historia laboral, no tiene los recursos para hacerlo.

El promedio de pensión con Modalidad 40 en NL debe de andar entre 30 mil hasta 35 mil pesos, pues aproximadamente el 60 por ciento cotiza a tope y el resto lo hace en un promedio de 15 UMAs, alrededor de mil 400 a mil 700 pesos diarios.

“En NL la gente le invierte en Modalidad 40 para tener pensiones arriba de los 30 mil pesos. Hoy por hoy, la gente que contrata Modalidad 40 lo hace porque sabe que va a ganar de 35 mil pesos a 38 mil pesos de pensión”, comentó Ovalle.

Agregó que en los próximos años se espera que la gente se adhiera a esta Modalidad, que la aprovechen, a lo mejor no al tope, porque no todo el mundo puede pagarla a este nivel, pero puede buscar pensiones atractivas de 20 mil a 25 mil pesos.

También lee:

whastapp