Monterrey

Crecen parques industriales y desarrolladores en NL

El nearshoring es el factor que está impulsando la demanda de espacios por las empresas que llegan a la entidad.

El sector inmobiliario en Nuevo León se ha vuelto muy atractivo para los inversionistas debido al sólido desempeño que ha registrado en los últimos años, por lo que tanto los parques industriales como los desarrolladores se han incrementado en este mercado, señaló Sergio Resendez.

El director de Colliers Monterrey dijo que por la fuerte demanda de espacios industriales en la entidad, han llegado muchos desarrolladores al Estado, en el cual todavía hay mucho terreno para la construcción de naves industriales.

“Durante muchos años se manejó que en Monterrey había alrededor de 100 a 120 parques industriales, hoy estamos arriba de 200, hay más oferta de espacios”, dijo.

Pese a este incremento en la oferta de espacios, Resendez comentó que la demanda es tan fuerte que así como se están construyendo estos espacios están siendo ocupados casi de inmediato.

“En Monterrey hay desarrolladores institucionales formales que no son de oportunidad, sino que son muy reconocidos en el medio, teníamos alrededor de 18 y hoy tenemos 32, por lo que a pesar de la competencia siguen llegando nuevos jugadores y hoy ya detectamos que hay por lo menos otros ocho o nueve desarrolladores que hoy no operan en Monterrey que les interesa este mercado, agregó.

SUBIRÁ OFERTA DE ESPACIOS

Debido a la sólida demanda de espacios industriales que se está registrando en Nuevo León para la instalación de empresas a consecuencia del nearshoring, los desarrolladores están construyendo casi seis millones de metros cuadrados (m²) de espacios, señaló Resendez.

“Se está acabando el espacio para las empresas que están llegando con nearshoring a Monterrey y prácticamente estamos en el uno por ciento de disponibilidad, hay demasiada demanda por los espacios industriales y prácticamente los desarrolladores están a marchas forzadas construyendo casi cerca de seis millones de m²”, comentó.

Agregó que la demanda está rebasando a la oferta y que la construcción de estos espacios lleva su tiempo, por lo que cree que cada trimestre se agregarán dos millones de m².

“Esperamos que cada trimestre más o menos vayamos teniendo alrededor de unos dos millones de m² y en lo que resta del año completar probablemente los cuatro millones de m²”, detalló.

Destacó que el crecimiento de espacio se está dando únicamente en el área metropolitana, sin embargo está tendencia está beneficiando a la región no sólo de Monterrey sino a los estados de vecinos de Tamaulipas y de Coahuila, que también están captando mucha de esta oportunidad de del nearshoring que se está dando en la región.

Samuel González, analista de JLL México, dijo que actualmente en Nuevo León están en construcción siete millones 191 mil 954 pies cuadrados, alrededor de 670 mil metros cuadrados.

También lee: