Para aprovechar las oportunidades que se están generando por el nearshoring, las empresas de logística deben especializarse en las industrias que quieren servir y tomar las certificaciones exigidas, por lo cual Onest Logistics invirtió 60 millones de pesos para adecuar un par de almacenes ubicados en Ciénega de Flores, Nuevo León (NL) en los que atenderá a un cliente de origen extranjero con presencia nacional en el sector de consumo.
Onest Logitics está trabajando en esas especializaciones, lo cual lo toma como un reto importante e interesante que poco a poco lo están enfrentando, dijo Yonatan González, líder del proyecto de expansión de la compañía.
“No es lo mismo producir ropa, consumibles o productos de limpieza, cada uno está regulado de manera diferente, y esto hace que nosotros, al ser un operador logístico, tengamos que cubrir toda esta gama de certificaciones que tengamos que tener si queremos entrar al servicio de todas estas empresas”.
Si bien los tiempos de traslado son los mismos, los tiempos de operación ahora son más reducidos, por lo que la optimización está en los procesos operativos dentro de los almacenes.
Y en ese sentido, González dijo que las dos nuevas instalaciones en NL que son las que alberga, hasta la fecha, un parque logístico, son modernas y equipadas para hacer una operación eficiente.
El par de naves suman casi 60 mil metros cuadrados (m2) de capacidad de almacenaje, comenzarán a funcionar el próximo día 17 de este mes, indicó.
De este modo, Onest pasa de 250 mil m2 a 310 mil m2 su capacidad de almacenaje en Monterrey.
González comentó que debido a que el cliente que atenderán en las nuevas instalaciones de casi 60 mil m2 ocupará el 85 por ciento de esa, están en pláticas con el parque logístico para construir una tercera nave ahí mismo.
Dado que empresas de logística se están especializando en la zona norte del país, el enfoque principal de Onest para este año es estabilizar operaciones en Monterrey, y para el 2024 haría la búsqueda de crecimiento en otras ciudades del norte.
“Eso lleva a que los servicios se vuelvan más especializados, todavía más específicos”, afirmó González.
Ante la transformación que ha sufrido la forma y la dinámica de hacer llegar los productos, la empresa proyecta crecer su flota propia, para el manejo y traslado de volúmenes, mientras que para las entregas a los puntos finales, aumentará la contratación del servicio de traslado, incluyendo en éste la motocicleta.




