Con la inauguración de la Bodega Vitivinícola, la Universidad Autónoma de Nuevo León podrá producir completamente su vino Alere, en el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA), ubicado en Linares.
La apertura de este espacio se realizó también con el apoyo del Gobierno de Nuevo León, se llevó a cabo en el marco de la Vendimia UANL 2023, teniendo como testigos a representantes de la comunidad universitaria, así como funcionarios estatales y municipales.
“Nuestra Universidad siempre se ha distinguido por su compromiso con el desarrollo del sector agropecuario, por su gran impacto social y económico”, expresó el rector Santos Guzmán.
“Desde la ganadería, la producción agrícola, y ahora la elaboración del vino, nuestra institución se ha colocado en un lugar destacado en el campo de la experimentación vitivinícola en nuestro país”, indicó.
Guzmán López afirmó que el nuevo recinto promoverá la formación de los estudiantes en las áreas de enología, gastronomía y turismo, pero a su vez apoyará a los productores de la región que ya cuentan con viñedos establecidos.
La Bodega Vitivinícola cuenta con elevadores, una despalilladora, tres tanques de fermentación de dos mil litros y uno de cuatro mil litros, 11 barricas de roble, un proceso de filtrado y una embotelladora mecánica.
Además cuenta con una capacidad máxima de 10 mil litros anuales y una producción de alrededor de 13 mil botellas al año de 750 mililitros.




