Monterrey

Impulsa Tesla alza de espacio industrial en NL

Santa Catarina y Apodaca tienen la mayor cantidad de desarrollos, señala Newmark.

Ante la llegada de Tesla a Nuevo León (NL), los desarrolladores institucionales y patrimoniales se preparan para la demanda de mercado de este 2023 con alrededor de 31 proyectos especulativos en fase de planeación, los cuales suman más de 482 mil m², dijo Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

“El espacio en desarrollo se mantiene dinámico principalmente en los submercados de Apodaca y Santa Catarina con la mayor cantidad de espacio en construcción con el 36.1 y el 26.7 por ciento, respectivamente”, señaló.

Destacó que el mercado en el noreste de México seguirá presentando una comercialización estable de los espacios industriales, donde se percibe una fuerte demanda en las empresas de servicios, manufacturera y comercio.

Newmark también presentó los resultados de la actividad industrial en NL, elaborados por Luis Moreno, su analista de la división de Investigación de Mercados, en el que se destaca la finalización de nuevo espacio especulativo (poco más de 102 mil m²) que ha generado una nueva tasa de disponibilidad que es de 1.6 por ciento.

“En este inicio de año, la actividad industrial registró una comercialización en edificios Clase A, reportando poco más de 173 mil m². El inventario alcanzó 7.9 millones de metros cuadrados y nuevamente se observó un incremento en la cifra del espacio en construcción siendo superior a los 1.2 millones de metros cuadrados.

Agregó que uno de los puntos relevantes de este primer trimestre es el incremento en el precio de renta ponderado, indicando una cifra de 5.80 dólares el m² por mes.

La disponibilidad industrial Clase A registró poco más de 129 mil m², mayor a los 115 mil m² fe hace un año.

“En el primer trimestre de 2023 se observó una absorción bruta de poco más de 173 mil m², siendo inferior a lo reportado hace un año que fue de 229 mil m². Cabe destacar que el 83.9 por ciento de las transacciones fueron operaciones de renta, mientras que el 16.1 por ciento restante fueron de tipo build-to-suit”, indicó Moreno.

La información muestra que el submercado que presentó la mayor demanda de espacio especulativo Clase A, fue Apodaca con el 77 por ciento, mientras que la industria con mayor demanda en este trimestre fue la subindustria automotriz, con el 30.5 por ciento.

También lee: