Monterrey

Erizol Adame: El significado de una nueva Constitución para NL

La nueva Constitución aboga por el progreso y sienta las bases para el desarrollo de los neoloneses.

alt default
Erizol Adame

Aprovecho el espacio para agradecer especialmente a Financiero Bloomberg, que a lo largo de este año recién cumplido el 06 de enero de 2023, nos ha permitido acercarnos a más contribuyentes.

Y bueno, hace algunos meses, el 01 de octubre de 2022, se publicó la nueva Constitución Política del Estado de Nuevo León, lo cual trae como consecuencia un cambio de paradigma.

En este documento se sientan las bases de un nuevo pacto social que va a regular la vida de los neoloneses, es por ello que debemos estar atentos e informados acerca de las implicaciones de esta importante y trascendental reforma.

Uno de los principales aspectos es su contenido progresista, que será la base de las leyes y reglamentos que regulen el actuar de nuestras autoridades locales; de ahí, la importancia de los derechos que se incluyen en ella, como el de un medio ambiente sano, derecho al aire limpio, derechos digitales, derecho a la movilidad, derecho a vivir en un entorno seguro, etc.

No podemos dejar de mencionar que la Constitución anterior fue promulgada en 1917 y sufrió algunas reformas; sin embargo, la nueva Constitución es vanguardista al recoger las nuevas problemáticas sociales, como son: migración, seguridad, agua, aire, etc., considerándose con ello más federalista, progresista y verde.

En ese sentido, si la nueva Constitución garantiza los derechos y mecanismos para resolver los problemas actuales en la entidad y, esta es la base de nuestro sistema normativo; entonces tenemos una ardua tarea, que es redefinir nuestras normas locales dejando atrás el viejo paradigma, dando paso al nuevo que está dotado de una serie de derechos inéditos para nuestro estado.

Es por ello que nos enfrentamos a un reto importante, pues si ya se sentaron las bases con derechos de avanzada, vanguardistas y de primer mundo, ahora corresponde garantizarlos no solo con el diseño y actualización de leyes y reglamentos, sino también con nuevos programas y proyectos.

Además recordemos que sus transitorios establecen que se derogan todas las leyes que contravengan lo dispuesto en el Decreto por el que se crea; es así, que se estableció un plazo de 180 días naturales para armonizar las leyes a las que alude la referida Constitución.

Finalmente, señalaremos que en la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT NL), estamos comprometidos para que en el ámbito de nuestras atribuciones, transitemos al desarrollo y funcionamiento de este nuevo paradigma.

Nuestra misión es facilitar el cumplimiento de obligaciones para los contribuyentes, es por ello, que en el SAT NL incentivamos el cumplimiento voluntario y oportuno.

En Nuevo León, al pagar impuestos juntos contribuimos y nos fortalecemos para crecer.

La autora es Coordinadora de Atención Jurídica de la Dirección General de Servicios al Contribuyente del SATNL.

También lee:

whastapp