Al cierre del tercer trimestre del año, Monterrey y Saltillo concentraron el 61 por ciento de la demanda de espacios industriales por nearshoring que, a nivel país, alcanzó 1 millón 200 mil metros cuadrados, señaló Francisco Muñoz, vicepresidente de la consultora CBRE.
Comentó que, de acuerdo con el último Reporte de Actividad del Mercado Industrial de Nearshoring en México, la estimación es que, para el cierre del año, el crecimiento sea del 14 por ciento, en términos de demanda nueva o neta y, una comercialización total de espacios muy similar a la del año pasado.
De manera individual, la región de Monterrey acaparó el 50 por ciento de la absorción bruta por nearshoring, mientras que la de Saltillo solo captó el 11 por ciento, seguidos por Mérida con el 8 por ciento, Ciudad de México con el 7 por ciento y San Luis Potosí con el 6 por ciento.
El directivo destacó que, de la demanda industrial total, la participación del nearshoring pasó de representar el 14 por ciento en el 2021 al 26 por ciento al cierre del tercer trimestre de este año, siendo la fabricación de autopartes, la actividad que dominó las transacciones de espacios industriales, principalmente en los mercados del centro-norte de México.
“Durante el 2022, la fabricación de autopartes representó cerca del 40 por ciento de la demanda por nearshoring, mientras que la manufactura de muebles, maquinaria y electrodomésticos mantienen una tendencia fuerte en la participación”, destacó.
Por país de origen, dijo que, de enero a septiembre de este año, las inversiones provenientes de China, al igual que en los últimos cuatro años, han sido consistente con la demanda y, representaron el 40 por ciento de las solicitudes para asentar sus operaciones en el país, seguidas con el 20 por ciento de empresas de Estados Unidos (EU) y de Japón con el 11 por ciento.
CBRE refiere que, de acuerdo con un estudio del Banco de México, las tensiones comerciales entre China y EU y, el cumplimiento de las reglas de origen del T-MEC son las principales razones por las que las empresas se están reubicando en México.




