Monterrey

Mantiene debilidad comercio de Nuevo León

El efecto inflacionario es uno de los principales factores que influye para que las empresas no tengan un mejor desempeño.

alt default
Buen Fin 2022 Estudio de opinión indica que crisis del ramo es explica por la endeble situación económica y el alza en el costo de insumos. (Cuartoscuro)

A pesar de las expectativas positivas que tenían las empresas comerciales de Nuevo León para el mes de octubre, la actividad del sector se mantuvo por sexto mes consecutivo en zona de contracción, señaló la Canaco.

“En términos generales, la actividad de nuestros sectores en octubre se mantuvo por debajo de la zona de expansión en 47 puntos, a pesar de una expectativa que se tenía de 52 puntos”, indicó el organismo empresarial.

Sin embargo, agregó que para noviembre se espera salir de esta situación económica negativa para ubicarse en 50 puntos.

“Las ventas se ubicaron en el mes en cuestión en 46 puntos, quedándose por debajo de la zona de expansión a pesar de una expectativa de 54 puntos, pero para noviembre esperan que las ventas se ubiquen en 51 puntos”, comentó.

Analistas consultados indicaron que uno de los factores por los cuales el sector comercial de la entidad no termina por levantar son los altos niveles de inflación que ha registrado, alcanzando niveles que no se habían visto en más de dos décadas.

“Sin duda, el incremento en la inflación es uno de los principales factores que están influyendo para que las empresas comerciales no registren un mejor desempeño”, señaló un analista.

La debilidad del sector se vio reflejada en el empleo, que tuvo un menor desempeño que en septiembre, al ubicarse en 48 puntos, un punto menos que el mes previo.

“En octubre, el porcentaje de encuestados que realizaron una inversión se mantuvo igual que el del mes previo, en 19 por ciento, lo cual está por debajo del 23 por ciento de los que esperaban realizar alguna inversión”, dijo Canaco.

Los comerciantes atribuyeron la debilidad del sector, principalmente a la endeble situación económica (25 por ciento), seguida por el incremento en el precio de los insumos (23 por ciento), el bajo poder adquisitivo de los hogares (13 por ciento), la inseguridad (10 por ciento) y competidores informales (siete por ciento).

También lee:

whastapp