El incremento en el precio que registraron las viviendas con un baño encareció, en 8.6 por ciento, el precio promedio de estas en los nueve municipios que conforman la zona metropolitana de Monterrey (ZMM) durante el periodo de enero a septiembre de este año, respecto al mismo lapso de 2021, de acuerdo con el Índice SHF de la Sociedad Hipotecaria Federal.
Este indicador la colocó, junto con la zona metropolitana de Guadalajara, como la que más se encareció en el país, aún por encima de la media nacional que fue de 8.4 por ciento. Detrás de estas se ubicaron Puebla-Tlaxcala con el 8.3 por ciento y Querétaro con el 8.1 por ciento.
Sin embargo, al desglosarlo por entidad federativa el Índice SHF señala que, en los primeros nueve meses del año, Nuevo León (NL) empató en el lugar 14 con Jalisco con el 8.6 por ciento en su variación anual. Esta lista está encabezada por Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit con una variación porcentual de 13.8, 13.4 y 13.1 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la variación anual municipal Monterrey, Apodaca y García se posicionaron en el lugar 26, 27 y 28, respectivamente de las 74 localidades que mide el Índice en el país, al reportar un crecimiento de entre 8.9 y 8.8 por ciento; mientras que Juárez, NL se ubicó en el lugar 39 con el 8.3 por ciento.
A nivel nacional SHF mencionó que de enero a septiembre de 2022 la cantidad de avalúos descendieron 13 por ciento, mientras que el número de vivienda nueva mostró una variación de 9.3 por ciento, la usada 7.6 por ciento y el precio promedio con crédito hipotecario rondó en 1.5 millones de pesos.
En este último punto, el 75% de las viviendas se vendieron por menos de 1.7 millones de pesos y el 50 por ciento por igual o menor a 887 mil pesos.




