Además de la opacidad en la administración de Cintermex, que dirige Gonzalo Escámez Sada, para dar información completa y verídica, sus condóminos están sufriendo ya una baja en rentabilidad y perdiendo competitividad de sus locales, afectando sus inversiones.
Lo anterior, por las altas cuotas de mantenimiento cuyos alzas se han dado indebidamente, a criterio y discreción de la dirección general del centro de exhibiciones, según algunos de sus testimonios.
Los afectados lamentaron que como consecuencia de esa situación, también han sufrido la pérdida de clientes que ocupaban sus locales, y les han aniquilado oportunidades de traer nuevos inquilinos porque serían competencia para los negocios que trajó la administración y hoy no tiene competencia.
Indalecio Muñoz, con 10 años de ser condómino y propietario de ocho locales, que renta y ocupa el mismo, no pudo llevar a Starbucks pues Escámez Sada no se lo permitió, argumentando que La Arcada y Oxxo operan el mismo producto.
Censuró que tampoco lo dejaron rentar un local a Banregio, porque ese servicio ya lo daba Banorte.
“Estamos en desventaja con la competencia, y eso mata a nuestra inversión”, enfatizó Muñoz.
Agregó que “Escámez Sada ha dado un manejo opaco a las finanzas de Cintermex y vive de nuestras cuotas, bajo el cobijo de la Caintra y de empresas como Vitro que ya ni locales tienen”
El caso más reciente del deterioro del negocio de los condóminos fue a mitad de octubre, cuando un cliente de Gabriel Garza, otro afectado, le entregó el local por otro más barato.
“Tenía 5 años rentando, aguantó la pandemia cubriendo su pago puntualmente. Tenemos que cuidar más los aumentos que se están dando en Cintermex para no perder más clientes”, lamentó Garza.
La cuota de mantenimiento en Cintermex es de 80.2 pesos por metro cuadrado (m2), criticó, y no está autorizada por la asamblea de condóminos, mientras que en el edificio Binker, en Lázaro Cárdenas, es de 50 pesos el m2.
Antoine Amin, quien tiene locales propios en ambos lugares, dijo que en el edificio con cuota de mantenimiento de 50 pesos por m2 no se incluye el clima para su local, pero si tiene disponibles 15 cajones de estacionamiento, cuatro de los cuales son propios y el resto para uso común para visita, con una hora como tope de cortesía, en cambio, la cuota en Cintermex no los incluye.
“Son cuestiones de mercadotecnia que aquí no tenemos, y la gente no quiere venir acá (a Cintermex)”, enfatizó Amin, quien tiene 15 años de condómino, con dos locales en renta y uno para uso propio, y que representa a Laura Concepción Romo Pelayo, otra afectada.
Por otra parte, la representante de una asociación que pidió no revelar su identidad ni el nombre de la agrupación, indicó que Cintermex tiene precios altos porque no tiene competencia para exposiciones grandes.
“Esta organización no tiene opción más que Cintermex para llevar a cabo sus dos eventos al año porque en otro recinto no caben, y pagar 1.9 millones de pesos por dos salas del área de exposiciones por 3 días, pero sin cortesías de cajones de estacionamiento.
“La asociación ofrece sin costo capacitaciones técnicas constantes durante el año, y el problema cuando dan cursos es el costo del estacionamiento de 80 pesos por persona que pagan por día, lo que les representa una erogación considerable ya que tiene un fin altruista”, explicó.
Otro de los condóminos señaló “el estacionamiento encarece la renta de los locales, uno como inquilino paga por un cajón general una pensión de mil 078 pesos por mes, pero si lo quiere exclusivo, entonces son mil 941 pesos”.



