Monterrey

Autoriza Conagua más concesiones

Arcelor Mittal, Bachoco, Baramin, Empresa Mexicana de Manufacturas, Marinela y Tubacero son algunas de las empresas con nuevos permisos

Pese a que desde febrero de este año, el Gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia por desabasto de agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuó otorgando concesiones para la explotación de aguas en la entidad.

De ese entonces a la fecha, el organismo avaló 77 solicitudes para el aprovechamiento del recurso según consta en el Registro Público de Derechos de Agua, que de manera conjunta podrán extraer más de siete millones 933 mil metros cúbicos al año.

La Comisión autorizó 30 permisos para uso agrícola, 25 para conservación ecológica, 13 para servicios, seis para uso industrial, dos para uso doméstico y uno para diferentes usos.

Las compañías autorizadas para usar agua del subsuelo son Arcelor Mittal, Bachoco, Baramin, Empresa Mexicana de Manufacturas, Marinela y Tubacero.

Los títulos que podrían extraer más de 800 mil metros cúbicos (m3/a) de agua al año son Ejido Catarino Rodríguez, con un millón de m3/a, Agrícola Las Parcelas con dos concesiones por 900 mil y 810 mil m3/a y San Juan Avilez y su Anexo Puentes con 870 mil m3/a.

Al día de hoy, la entidad tiene registrados ante la Conagua 12 mil 524 títulos, que en conjunto pueden extraer mil 913 millones 312 mil 791 metros cúbicos al año.

Del volumen total, el 58.14 por ciento corresponde a uso agrícola, el 29.33 por ciento para público urbano, 6.05 por ciento para diferentes usos y el 3.97 por ciento para industrial.

En cuanto al número de concesiones otorgadas al cierre de mayo del 2022, el de uso agrícola tiene cinco mil 566, el de diferentes usos dos mil 78, el pecuario cuenta con mil 566, el doméstico mil 347, el de servicios mil 13 y el industrial 798.

El resto está repartido entre público urbano, otros, acuacultura, agroindustria, generación de energía eléctrica, comercio y conservación ecológica.

En este último, en lo que va del año, se otorgaron 44 permisos, 43 de éstos a Parque Eólico El Mezquite, y uno a Bioclinsa, sin embargo, la autorización de volúmenes de extracción de aguas nacionales aparece en ceros.

Una situación similar sucede en el rubro de otros y comercio.

Recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Conagua ya no entregará más concesiones y pidió se inicie una revisión sobre el por qué el organismo avaló más títulos, pese a la crisis hídrica en el estado.

Y es que apenas el fin de semana el Ejecutivo Federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que consideró al agua potable como derecho humano y la preferencia de su uso doméstico y público urbano como cuestión de seguridad nacional.

Además, ordenó aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados, destinados para usos distintos del doméstico y del público urbano.


También lee: