Monterrey

Pretende gobierno arborizar estacionamientos y negocios

La norma propuesta por la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León será puesta en consulta pública del 6 de julio al 2 de agosto de 2022

alt default
(Cuartoscuro)

Con la finalidad de lograr beneficios ecológicos para personas y ciudad, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León creó una norma que fija una serie de criterios para que, entre otras cosas, los estacionamientos exteriores y de multinivel coloquen árboles en sus instalaciones.

La norma ambiental estatal NAE-SMA-007-2022 Arbolado Urbano del Estado de Nuevo León en el punto número 11 establece que los estacionamientos exteriores con una superficie mayor a 200 metros cuadrados deben contar con un mínimo de área vegetada del 10 por ciento de su superficie total.

Asimismo, indica que los sitios con capacidad mayor a cuatro cajones deben destinar al menos un árbol por cada dos cajones de estacionamiento de una sola franja, y cuando es de doble franja al menos un árbol por cada cuatro cajones.

También se debe cuidar la distancia entre los cajones para evitar dañar los árboles por los vehículos, contar con un sistema de drenaje o infiltración para captar escurrimientos de agua y acondicionar al menos un 20 por ciento del área de cajones con materiales permeables.

En los estacionamientos multinivel en caso de que no sea posible la correcta instalación de arbolado se debe destinar al menos un árbol en alguna banqueta, glorieta o camellón aledaño por cada dos cajones de una sola franja del nivel con el mayor número de lugares para estacionarse, y un árbol por cuatro cajones de doble franja del nivel que tenga más espacios para los vehículos.

La secretaría señala que la norma aplica a toda persona física o moral de carácter público o privado, autoridades gubernamentales, y general para todos aquellos que requieran o se dediquen de manera directa o indirecta, a realizar actividades de instalación, poda, trasplante, mantenimiento, aprovechamiento de arribo y desmonte de vegetación dentro de Nuevo León, ya sea con recursos propios o mediante terceros en ejecución de contratos de servicios de carácter público o privado.

Prohíbe derribar el arbolado por impedir o disminuir la visibilidad de establecimientos comerciales, anuncios publicitarios, monumentos y de edificios públicos o privados.

Tampoco está permitido derribar para realizar proyectos de remodelación en espacios públicos si el arbolado se encuentra en óptimas condiciones y no significa riesgo alguno a la población, bienes materiales o interrupción de actividades, y también está prohibido derribar para solucionar bloqueos o rotura de cañerías.

Para el cumplimiento de los nuevos criterios los estacionamientos desarrollados antes de la fecha de publicación de la norma tendrán un plazo de 18 meses después de su publicación en el periódico oficial del estado, y a las áreas verdes creadas antes de la fecha de publicación se les otorga un plazo de 2 años después de su publicación.

La Secretaría de Medio Ambiente señala que la arborización es indispensable para disminuir las islas de calor urbanas, capturar contaminantes y partículas suspendidas, producir oxígeno, frenar la erosión del suelo, incrementar la humedad relativa del aire, disminuir los niveles de ruido, captar agua pluvial y construir hábitats para distintas especies.

La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria invita a ciudadanos y sectores interesados a participar con opiniones, comentarios o propuestas en la consulta pública de la nueva norma del 6 de julio al 2 de agosto de 2022.

También lee:

whastapp