Monterrey

Economía cerrará el 2021 con avances: Caintra

Exhorta a coordinar esfuerzos para seguir impulsando la economía del país en el 2022

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) indicó que a través de un recuento de los resultados obtenidos en 2021, los industriales de Nuevo León pueden constatar que, a pesar de los retos, la economía mexicana presentó buenos avances.

Es por ello que CAINTRA exhorta a coordinar esfuerzos para seguir impulsando la economía del país en el 2022, y seguir superando los nuevos desafíos.

“En el 2021, nos enfrentamos a una serie de retos que amenazaron el panorama económico. A pesar de ello, de acuerdo con diversos indicadores, la economía mexicana logrará cerrar el 2021 con buenos números”, indicó.

Agregó que por ejemplo, el sector exportador al mes de noviembre de 2021 acumula un crecimiento del 19.41 por ciento respecto a 2020.

“El dinamismo de las exportaciones mexicanas ha sido posible gracias a la fuerte demanda de Estados Unidos, donde México ocupa el primer lugar como socio comercial”, destacó.

Dijo que tras este desempeño, la economía del país se ha fortalecido brindando bienestar a la población a través de nuevas fuentes de empleo.

“De acuerdo con la estimación oportuna, la actividad económica acumula un crecimiento anual de 4.84 por ciento en el mes de noviembre, generando más de 846 mil empleos en el país durante el 2021. Más empleo se traduce en el sustento de miles de familias que se vieron afectadas tras la crisis”, recalcó.

Comentó que estos resultados son una notable mejoría respecto a la situación en la que nos encontrábamos el año anterior. Sin embargo, es importante no bajar la guardia ante los retos que aún continúan este 2022.

“Entre los retos que enfrentaremos este nuevo año está la alta inflación que al cierre del 2021 superó el siete por ciento y se espera continúen las presiones. Esto continuará afectando principalmente al sector privado, quienes adquieren sus materias primas a altos precios. Por ello, es necesario disminuir la carga de las empresas para reducir sus costos, por ejemplo, a través de la eliminación de trámites innecesarios”, señaló.

Comentó que otro de los retos que enfrentaremos el siguiente año es recuperar la inversión, ya que aún estamos por debajo de los niveles de 2019 en 10.44 por ciento, de acuerdo con las cifras al mes de septiembre.

Es fundamental generar un clima de certidumbre para los negocios, evitando la implementación de políticas que puedan alejar la inversión.  No obstante, el mayor desafío por superar este 2022 es alcanzar un crecimiento del PIB de al menos de 2.9 por ciento para recuperar lo perdido durante la pandemia, dijo.

Esto se lograría a través de más financiamiento para las PyMEs, quienes han recibido muy poco apoyo para sobrellevar los retos del entorno adverso.

Resaltó que en el mes de noviembre, el financiamiento a las PyMEs de México disminuyó en 8.91 por ciento en términos anuales. Estas empresas son un sector productivo clave del país y se requiere brindarles apoyo para que el mercado interno, que tanto se ha debilitado, finalmente crezca.

“Sin duda, hemos observado que la colaboración de los sectores productivos, sociales y de gobierno pueden lograr buenos resultados. Por ello, este 2022 es necesario continuar sumando esfuerzos para seguir brindando bienestar a todos los mexicanos”, concluyó.

También lee: