Monterrey

Pese a desaceleración, Nuevo León lidera en empleo

La entidad ocupa la segunda posición en la mayor cantidad de empleo generado respecto a febrero del 2020.

No obstante que durante octubre y noviembre Nuevo León registró una desaceleración mensual en la generación de empleos, al onceavo mes del año la entidad es la que más plazas laborales ha creado en lo que va del año, así como la que más generó respecto a noviembre del año pasado.

Cifras del IMSS muestran que en noviembre el Estado cuenta con un millón 730 mil 346 empleos formales, lo que implica un alza de nueve mil 982 respecto al mes previo, es decir, 0.58 por ciento.

Así, la entidad ha generado la mayor cantidad de empleos en el año, al registrar 119 mil 987 más que el cierre del 2020; seguido por la Ciudad de México, con 101 mil 901 empleos; y en tercer lugar está Jalisco, con 93 mil 109 plazas laborales.

Respecto a noviembre del año pasado, Nuevo León también lidera la creación de empleos en el país, al registrar 94 mil 825 más plazas formales, seguida por Quintana Roo con 71 mil 993 y Baja California, con 71 mil 568 empleos nuevos.

Con relación al mes de febrero del 2020, previo a la pandemia, la entidad es la segunda que más empleos ha generado, con 75 mil 187 plazas, superada solo por Baja California, que ha creado 94 mil 27 empleos.

Jesús Rubio, profesor-investigador del Colegio de la Frontera Norte, señaló que “este crecimiento puede verse magnificado por la base de comparación, ya que en noviembre del año pasado la actividad económica todavía se veía muy afectada por la pandemia”.

Agregó que este año muchos de los sectores económicos se han normalizado y siguen llegando nuevas inversiones a nuestro estado, esto aunado al mayor dinamismo de la actividad económica de Estados Unidos.

Jorge Moreno, catedrático de la facultad de economía de la UANL, comentó que “la dinámica y la capacidad de Nuevo León para reaccionar a la crisis post-covid 19 sigue siendo muy superior al resto del país y al promedio de las entidades.

“Que la creación de empleos sea superior al promedio del país nos muestra que el mercado laboral estatal ha tenido la capacidad de adaptarse y de crear los medios para que la fuerza laboral sea asimilada en sectores que ahora son necesarios para que la economía prospere”, agregó.

“Esta dinámica de crecimiento para crear empleo, que es positiva para el estado, siempre está amenazada por la incertidumbre que representan las presiones inflacionarias el próximo año y los cambios administrativos en el Banco de México”, indicó.

El sector comercio es el que más empleos generó en noviembre, con cuatro mil 416, que de acuerdo a analistas, se debe a cuestiones estacionales, dado que en esta época del año la actividad comercial es muy sólida, por lo que los negocios contratan personal que les permita atender la demanda de sus clientes.

Otros sectores que más empleos generaron en noviembre fueron el de servicio a empresas, con tres mil 650 más plazas y la industria, con mil 515 trabajadores más que en octubre.

También lee: