Pese a que durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón la deuda total de Nuevo León registró un incremento de 35 por ciento, para sumar 78 mil 426 millones de pesos, especialistas políticos y economistas consideraron que el gobierno hizo un buen trabajo en este rubro.
Señalaron que además de la reestructuración de los adeudos de la entidad, que mejoró las condiciones de éstos en plazo y tasas, la relación de deuda sobre los ingresos de libre disposición también mejoró.
Al inicio de su administración, la deuda estatal tenía un vencimiento promedio de 16.4 años y una tasa de interés promedio ponderado de 5.6 por ciento, pero en los primeros tres años estos parámetros se incrementaron, para después iniciar una tendencia a la baja y ubicarse en el primer trimestre de este año en un plazo de 17.4 años y una tasa de 5.3 por ciento.
El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones, publicó en el segundo trimestre del año mejoras en los indicadores de deuda para Nuevo León.
El organismo señaló que a junio pasado la deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición de la entidad se ubicó en 106.7 por ciento, menor al 114.5 por ciento reportado en el primer trimestre del año.
Además, el servicio de la deuda y obligaciones sobre ingresos de libre disposición fue de 8.9 por ciento al segundo trimestre de este año, menor al 9.6 por ciento del trimestre previo.
Ante esta mejora en los indicadores, Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León, señaló en su cuenta de Twitter “es de mi agrado informarles que el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le reconoció a Nuevo León y a este gobierno independiente, la reducción de la deuda que hemos logrado con respecto a los ingresos”.
El mandatario agregó que sin duda, han sido tiempos difíciles, pero desde 2015 buscaron trabajar en sanear las finanzas, y han visto resultado.
“Creo que dejar unas finanzas que no se hayan deteriorado más con un gobierno como el actual, que el Tesorero deje unas finanzas manejables y que no están peor que cuando llegó, es un gran mérito”, indicó Marco Antonio Torres, economista y analista político.
“Considero que el manejo de las finanzas estatales fue razonablemente bueno, claro, hay decisiones que afectaron éstas, pero no cayeron en la espera de responsabilidad del Secretario de Finanzas, eso más bien cayó en otras esferas”, agregó.
“En general, donde creo que se ve bien, al menos en los números es en el desempeño de la deuda, aunque tampoco hay que satanizar la deuda pública, pues ésta puede ser muy buena si se puede aprovechar y creo que lo malo es que en este sexenio lo tomó como estaba y no aprovechó mucho para hacer más infraestructura, al menos no visible, que haya atraído mayor inversión”, señaló Pablo de la Peña, analista político.
Para Jorge Moreno, catedrático de la facultad de Economía de la UNAL, el Bronco recibe al Estado en una situación complicada en términos de finanzas, con una deuda pública que amenazaba y limitaba sus capacidades de acción en términos de inversión.
“Creo que uno de los principales aciertos por parte del gobierno que concluye es que al frente de Carlos Garza se hizo un esfuerzo muy fuerte por sanear las finanzas púbicas dentro de las limitaciones que los ingresos del estado permitían”, destacó.
Detalló que durante los primeros tres años de gobierno, una parte importante del esfuerzo fue en términos de lo fiscal, es decir, de sanear las finanzas públicas, de permitir la reestructuración de la deuda con plazos más largos, pero al mismo tiempo con pagos más bajos que fueran liberando poco a poco recursos para poder destinarse a infraestructura e inversión pública.
En el gobierno del Bronco, la deuda de Nuevo León pasó de 58 mil 50 millones de pesos en el tercer trimestre del 2015 a 78 mil 426 millones de pesos al segundo trimestre de este año.
Si restamos la deuda de organismos sin responsabilidad para el Estado, los adeudos pasaron de 37 mil 290 millones de pesos a 49 mil 785 millones de pesos, un incremento de 12 mil 495 millones.
Al tercer trimestre del 2015 la deuda de estos organismos, entre los que están el Instituto de Control Vehicular, la Red Estatal de Autopistas y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, era de 20 mil 760 millones de pesos y se incrementó casi 37.96 por ciento, para llegar a 28 mil 641 millones de pesos a junio pasado.
Los reportes de la Secretaría de Finanzas señalan que la deuda de largo plazo pasó de 35 mil 57 millones de pesos al inicio del gobierno del Bronco a 49 mil 785 millones de pesos, un incremento de 42 por ciento.
Por su parte, la deuda de corto plazo que era de dos mil 233 millones de pesos hace casi seis años, al cierre de junio de este año ésta había sido totalmente pagada por el gobierno estatal.