Monterrey

Impulsa pandemia venta de autos seminuevos de Kia

El miedo al contagio por Covid en el transporte público, la falta de semiconductores y el crecimiento de plataformas digitales suben la demanda.

El impacto de la pandemia en el sector automotriz ha impulsado en 34 por ciento la demanda de autos seminuevos de Kia, y se prevé que este porcentaje se incremente aún más, gracias a diversas estrategias que la armadora implementará en el país.

David García Valles, director nacional de Ventas de Kia, detalló que el promedio mensual de autos seminuevos venidos en el 2019 era de 300 unidades, esta cifra se incrementó a 350 a partir de la segunda mitad del año pasado, hasta alcanzar los 430 que se colocan actualmente.

El directivo mencionó que con la apertura de nuevas agencias Konfidence, donde se ofertan este tipo de vehículos, la meta para noviembre y diciembre de este año es alcanzar las 500 unidades promedio.

El crecimiento obedece a diversas variables, por un lado, “el temor de adquirir el Covid en el transporte público le dio empuje a los seminuevos; los cierres totales o parciales que tuvimos entre marzo abril y mayo del año pasado de las agencias provocó que el cliente se acercara a las plataformas digitales y constatara que comprar un seminuevo en una agencia no era tan caro”.

“También la entrada de Fintech como OXL y Kavak con una dinámica en seminuevos cien por ciento digital y, haciendo lo que ya hacíamos las armadoras, le dio mayor certeza al cliente; añadámosle la escasez de semiconductores y la salida del mercado de productos de la gama baja de otros competidores”, son algunas de las variables que están impulsando la venta de autos de segunda mano, explicó.

García Valles comentó que “el mercado de seminuevos a nivel global se está volviendo más dinámico y un poco más caro de lo que solía ser, porque hay más demanda, el cliente está más dispuesto a comprar coches y en los análisis que Kia hace un auto solía depreciarse en torno al 25 por ciento de su valor adquirido y, en los últimos tres meses su valor no ha caído se ha sostenido”.

Aseguró que, en el caso específico de Kia, los autos seminuevos se han apreciado hasta en un punto porcentual. Uno de los factores claves es la garantía de servicio de siete años con la que cuentan los autos nuevos al salir de agencia, cuando el promedio de sus principales competidores es de tres años.

“Si me preguntas si la venta de seminuevos está compensando la de autos nuevos no sabríamos, porque no hay una cifra oficial, las instituciones gubernamentales no han logrado acotar la obligatoriedad de la declaración de un auto seminuevo si no se cambia de propietario ante la autoridad, no se tiene un registro de esta transacción. Nunca sabes cuántos autos seminuevos se vendieron oficialmente en el país”.

“La pandemia lo que ha hecho es que estas transacciones se hagan más en instituciones que entre particulares. Estas instituciones que nos estamos moviendo al mundo de seminuevos, como Konfidence, estamos haciendo un nuevo esfuerzo por sembrarle certeza al cliente y por ende garantía en su compra, eso en el fondo vale”.

Consideró que las diversas estrategias implementadas en apoyo a los clientes que ya tenían un crédito con Kia y que, por diversas razones su capacidad de pago se vio mermada, permitió que la tasa de impago se mantuviera por debajo del dos por ciento; la media nacional es de 2.7 por ciento.

El director nacional de Ventas de Kia señaló que el surgimiento de plataformas como OXL y Kavak enfocados a la venta de autos seminuevos son competidores ágiles que vendrán a beneficiar al cliente.

“Nosotros admiramos a las Fintech, entre comillas, por su tremenda velocidad de implementación, sentimos que somos muy similares porque tú no sabías qué era Kia y en un año Kia ya estaba operando su planta en Nuevo León”.

“Las Fintech son mucho muy ágiles, nosotros siempre estamos viendo hacia dónde se van a mover y en algunos casos los seguimos y, en otros ellos nos siguen. Somos una marca que creemos que mientras haya más competencia, el cliente gana y con eso todos ganamos”, puntualizó.

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