Monterrey

Realiza Bronco ‘buen trabajo’ en el sector salud

Analistas indican que la pandemia vino a dificultar las acciones de los gobiernos estatales complicando su situación financiera.

Pese a que analistas políticos y económicos señalaron que en términos generales la administración de Jaime Rodríguez Calderón al frente de Nuevo León (NL) dejó mucho que desear, coincidieron en que uno de los rubros en los cuales hizo un buen trabajo fue en el de salud, al implementar una buena estrategia para evitar contagios de Covid-19.

Comentaron que la pandemia provocada por el Covid-19 vino a dificultar las cosas para todo el mundo y en el caso específico de los gobiernos estatales les complicó la situación financiera, pues tuvieron que realizar gastos que no tenían contemplados para enfrentar este problema de salud, además de que redujo de manera importante sus ingresos por la suspensión de actividades no esenciales.

Marco Antonio Torres, analista político, comentó que “creo que para ser justo, Nuevo León registró un papel muy bueno para enfrentar la pandemia provocada por el Covid-19″.

Agregó que Manuel de la O, secretario de salud de la entidad, es de los rescatable de esta administración, pues tuvo una virtud que no le ha visto a un secretario de salud en todo el país, y es que pese a tener una enorme presión de la clase empresarial para que quitaran las restricciones para que reabrieran todos los sectores económicos, él resistió correctamente.

“El mejor elogio que puede recibir De la O es el montón de críticas que le hacen los empresarios, que le dicen no nos dejaste trabajar, pero él responde que se le dio prioridad a la salud y ese es el trabajo que deber hacer todo secretario de salud, a nivel estatal o federal” añadió.

Para Jorge Moreno, catedrático de la Facultad de Economía de la UANL, el poner a Manuel de la O en la secretaría de Salud y a Carlos Garza, como Tesorero, fue un acierto de Rodríguez Calderón.

“Creo que la decisión que tomó Jaime de arroparse con el secretario de Salud y el Tesorero fueron acertadas, y mostraron la mejor versión del Gobernador en la época en que se necesitaba una figura de liderazgo estatal para enfrentar esta situación”, indicó.

“La mejor versión de Rodríguez Calderón como político la tuvimos en la peor época del Estado con la crisis de la pandemia, ahí pudimos ver el político que esperaba Nuevo León, no un político demagogo que se pasaba vendiendo ideas, si no alguien que tomó decisiones difíciles”, añadió.

Comentó que el Bronco pudo haber tomado decisiones más difíciles a un costo político y económico más alto, pero las decisiones de cerrar negocios, de coordinar hospitales, de pelear por vacunas, de coordinar campañas de vacunación son puntos a destacar y espera que con el tiempo no se pierda este esfuerzo que se hizo por parte del Estado.

“La entidad fue una de las mejores en cuanto a la estrategia implementada para enfrentar la pandemia del Covid-19, que también afectó su deuda, pues tuvo que destinar más de tres mil millones de pesos a esta situación”, señaló Pablo de la Peña, Decano Asociado de Educación Continua de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

“En cuestión de salud, algo que sí estuvo muy bien fue esa posibilidad de coordinación entre los diferentes actores clave en el sistema de salud del Estado, de tal manera que pudieron tomarse rápido decisiones clave para enfrentar la pandemia y adelantarse a las consecuencias de la misma, eso sin duda fue una palomita muy importante”, agregó.

También lee: