Monterrey

Queda el Bronco a deber a Nuevo León

Especialistas de política y economía consideran que el desempeño del sexenio del gobernador saliente, Jaime Rodríguez Calderón, está por debajo de lo esperado.

Sin duda alguna que después de ganar las elecciones a la gubernatura de Nuevo León (NL) en el 2015 con el 48.82 por ciento de los votos ejercidos, superando con mucho a sus contrincantes del PRI y del PAN, las perspectivas que se tenían de la administración de Jaime Rodríguez Calderón eran muy altas, algo que no pudo cumplir en su gobierno, opinan especialistas.

Marco Antonio Torres, analista político, comentó que debido al amplio margen con el que ganó las elecciones ante sus rivales del PRI y el PAN, la población tenía las expectativas muy altas sobre el Bronco.

“Creo que su gobierno quedó mucho a deber en términos de lo que se esperaba de avances y resultados en casi todos los rubros, fue un gobierno que llegó con muy altas expectativas, realmente fue un éxito político impresionante que logró, teniendo como aliados a muchos de los que ahora son aliados de Samuel García.

“No tuvo una buena administración, creo que al Bronco le faltó la preparación necesaria para llegar a ser Gobernador de un Estado complejo como es NL, realmente su trayectoria política lo hacía un gran operador político, posiblemente un buen legislador, pero su única experiencia como administrador público fue prácticamente el tiempo que estuvo como alcalde en García”, explicó.

Pablo de la Peña, Decano Asociado de Educación Continua de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, del Tecnológico de Monterrey, dijo que aunque Rodríguez Calderón hizo cosas buenas en algunas áreas, definitivamente el desempeño es negativo.

“Creo que el Bronco nos quedó a deber, hay algunas áreas en que se hizo un bien trabajo a pesar de las dificultades financieras por la gran deuda que tenía y algo que sí ha hecho bien el equipo de finanzas en reducir la proporción de la deuda respecto al PIB”, comentó.

Añadió que la deuda no fue la principal barrera para hacer bien las cosas, pero que hubo otras que pudieron haberse hecho bien como atraer más inversión privada, más empleo, aunque el último año no fue fácil, pero fue para todos.

Jorge Moreno, catedrático de la facultad de Economía de la UANL, indicó que “cuando evaluamos que tan lejos se quedó de las expectativas que había levantado, obviamente el resultado va a ser negativo, porque llega a la gubernatura con altas expectativas y con una situación en el país muy diferente a la que está enfrentado ahora.

“Creo que al menos durante los primeros años en los que todavía había alguna continuidad a la política del gobierno federal se pudo haber hecho algo mejor, pero en estos años en los que las restricciones presupuestales federales empezaron a “morder” en ese momento fue cuando se mostró la mejor versión del Gobernador”.

También lee: