Monterrey

Mantiene Nuevo León creación de empleo de bajos salarios

Respecto a febrero del año pasado, la entidad ha generado 53 mil 721 empleos que devengan dos salarios mínimos.

Pese a que Nuevo León (NL) es una de las entidades que registra la mayor recuperación del empleo prepandemia, al liderar en México la generación de plazas laborales en lo que va de año y en los últimos 12 meses, éstos han sido de bajo salario, pues prácticamente todos son empleos que devengan dos salarios mínimos.

Durante el periodo de febrero del año pasado a agosto de este año, NL ha creado 33 mil 455 nuevos empleos netos, siendo la segunda entidad que más plazas laborales ha generado en este periodo, superado solamente por Baja California, que ha creado 75 mil 682 nuevos empleos.

En febrero del 2020 la entidad tenía registrados en el IMSS un millón 655 mil 159 empleos, de los que 725 mil 347, es decir, 43.82 por ciento del total, eran de los que devengaban un sueldo de dos salarios mínimos.

En el nivel de salarios altos, los empleos que recibían un sueldo de 16 salarios mínimos o más sumaron 51 mil 663, los que representaban el 3.12 por ciento del total.

A agosto pasado, NL tenía registrados en el IMSS 779 mil 068 empleos de dos salarios mínimos, lo que implica 53 mil 721 plazas más que en febrero del 2020.

Otros empleos que registraron un alza en su recuperación fueron los que devengan tres salarios mínimos, que pasaron de 321 mil 797 a 324 mil 595.

Analista señalaron que ante la recuperación de la actividad económica que se registra en la entidad, los empleos que más rápido se recuperan son los que reciben menos salarios, que son los que no requieren un nivel de estudios importantes ni alta especialización.

“La recuperación económica de la entidad está relacionada con la producción manufacturera, por lo que se están creando nuevas plantas maquiladoras y se están atrayendo empresas asiáticas hacia el estado. Sin embargo, esto implica que los empleos generados son de baja calidad, es decir, de mano de obra barata”, señaló Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma.

“Para detonar empleos de mayor remuneración se requiere que industrias más relacionadas con la tecnología o procesos productivos con skills de capital humano avanzado, crezcan”, agregó.

Jesús Rubio, profesor-investigador del Colegio de la Frontera Norte, dijo que esta es una tendencia que se ha venido dando a nivel nacional desde el 2016, donde ha estado creciendo el porcentaje de personas que gana hasta dos salarios mínimos.

“Un efecto que generalmente es observable después de una crisis es que se comienza a recuperar el empleo pero con salarios más bajos porque las condiciones de las empresas ya no son las mismas que en los niveles precrisis y comienzan a contratar trabajadores, pero son empleados que generalmente obtienen más bajos salarios”, agregó.

“Ante la recuperación de la economía, que impulsa la venta de las empresas, éstas contratan más a obreros para este proceso que a personal altamente capacitado, por ello la recuperación en las plazas laborales con niveles salariales bajos, mientras que las de alto nivel o ejecutivos aún no se han recuperado”, indicó otro de los consultados.

Los empleos que reciben 16 salarios mínimos o más, registran una pérdida de seis mil 159 respecto a febrero del año pasado; los empleos de seis salarios mínimos sumaron a agosto 67 mil 679, lo que implicó una baja de ocho mil 921 respecto al segundo mes del año pasado.

También lee: