Monterrey

Energía eléctrica del MEM es 40% más barata que la de la CFE

Los consumidores industriales con contratos de autoabastecimiento por expirar tienen que decidir si siguen o no bajo el esquema legado que hoy en está en litigio.

Comprar electricidad a empresas privadas que participan en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en lugar de pagar las tarifas que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Zona Golfo Norte (en donde se encuentra la industria regiomontana) resulta hasta 40 por ciento más barata.

Un análisis de Energía Solario, firma regiomontana que opera bajo la figura de Suministrador Calificado, revela que “el costo promedio de generación de la CFE en los últimos 12 meses para la zona Golfo Norte fue de 1.02 pesos por kilowatt/hora, y de 1.20 pesos para el Bajío.

“Sin embargo, para sus respectivas zonas, las empresas privadas que generan electricidad en el MEM registraron un costo promedio de generación de 0.62 pesos por kilowatt/hora en ciudades como Monterrey, Saltillo, Reynosa; y de 0.76 pesos para entidades como Irapuato y Querétaro”.

César Pérez Mireles, gerente Comercial de Energía Solario, dijo que, “existe una ventana de posibilidad de ahorro que pudiera llegar hasta el 40 por ciento en el costo de generación, dependiendo de la cobertura a ofrecer por el suministrador, del riesgo que el consumidor esté dispuesto a aceptar y de la ubicación del centro de consumo”.

Actualmente, los consumidores industriales que tienen contratos de autoabastecimiento por expirar se enfrentan a la decisión de permanecer o no bajo el esquema legado que hoy en día está en litigio.

Los especialistas señalan que los contratos legados (o vesting contracts en inglés) son losasignados a los suministradores y a los generadores durante la desagregación de una empresa verticalmente integrada, en este caso CFE.

“Lo relevante del MEM es que el consumidor también tiene la opción de invertir u obtener financiamiento para incorporar centrales de generación de menos de 500 kW, aprovechando techos sin utilizar, espacios en patios o estacionamientos dentro de la ubicación de centros de consumo o terrenos subutilizados en cualquier parte del territorio nacional”, destaca Pérez Mireles.