Monterrey

Otorgan premio a innovación y aplicación de estudios de Ingenierías

Fueron seleccionados seis equipos finalistas, después de un proceso eliminatorio en el que participaron 88 alumnos, que generaron 33 proyectos de prácticas.

Un proyecto de mejora en la línea de producción de una hielera de una empresa de la localidad fue el proyecto ganador del Premio FRISA-UDEM Excelencia a la Aplicación Práctica de la Ingeniería y las Tecnologías para alumnos de la Universidad de Monterrey.

Recientemente se llevó a cabo la entrega del premio, donde participaron el rector Mario Páez González; Carlos García González, vicerrector de Educación Superior; Carmen Garza T Junco, directora de la Fundación FRISA; y José Benito Flores Juárez, director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM.

El proyecto ganador fue Diseño y simulación de la línea de producción de la Hielera H60 YETI de la empresa EVCO Plastics, desarrollado por Sofía Navarro Leal, Paloma Rodríguez Santacruz, Cacilia María Furber Rodríguez y Roberto Garza Lozano, estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, bajo la asesoría del profesor Refugio Chávez Hernández.

Fueron seleccionados seis equipos finalistas, después de un proceso eliminatorio en el que participaron 88 alumnos, que generaron 33 proyectos de prácticas.

El rector Páez González señaló que el lema de identidad de la UDEM, “Inspirando tu mejor versión”, se pudo ver plasmado en las seis propuestas de los equipos y que los proyectos finalistas son una muestra de lo que se puede alcanzar con el compromiso y el esfuerzo no solo de estudiantes, sino de docentes y cuerpo directivo.

El rector destacó la forma en que el alumnado de la UDEM lleva a casos reales los conocimientos que están adquiriendo en cada una de las materias que llevan en la escuela, ya que es la mejor manera de demostrar que lo que se aprende en las clases se puede aplicar.

“Una parte muy importante de nuestra estrategia es el aprendizaje activo, porque aplican lo que aprendieron”, indicó.

De acuerdo con Garza T Junco, FRISA busca apoyar diferentes tipos de proyectos en los que se plasman valores de esa institución, como el “valor de compartir el éxito”, que hace vida la Fundación a través del apoyo a la comunidad a través de donativos, acompañamiento a jóvenes o becas de estudio.

La también consejera ejecutiva de la UDEM destacó la importancia de que el Premio FRISA-UDEM muestre lo que la juventud tiene por dar y por aprender, ya que lo que se aplica de forma presencial en las diferentes compañías “resuelve los problemas reales, no como una teoría, sino como una aplicación práctica”.

Por su parte, García González estableció que es indudable que los proyectos de prácticas profesionales que realizan estudiantes de la UDEM cada semestre tiene como objetivo el poner el conocimiento al servicio de la comunidad.