Monterrey

Pone en riesgo a empresas nuevo CFDI Carta Porte

Considera Caintra que exceso de información confidencial elevaría el robo de mercancías.

Pese a que la iniciativa de la implementación del CFDI Complemento Carta Porte tiene como objetivo, entre otros, combatir la informalidad y el contrabando de mercancías, también pone en riesgo a las empresas, pues esto podría incrementar el robo de mercancías, señaló Rodrigo Fernández, presidente de la Caintra.

“El CFDI Complemento Carta Porte se hace obligatorio a partir del 30 de septiembre de este año para todos los traslados de mercancías y esto nos genera preocupaciones importantes”, dijo el directivo.

Detalló que como cámara, en coordinación con otros sectores se han acercado con gente del SAT y la SCT para externar varias inquietudes, por lo que se han organizado mesas de trabajo a partir de la próxima semana para de una forma coordinad hacer propuestas concretas que se necesitan para una mejor implementación de este proceso.

“Este nuevo documento administrativo fiscal será necesario para trasladar todas las mercancías en México por cualquier medio de transporte, para cada viaje, incluyendo los traslados entre instalaciones de una misma empresa de una flota propia”, detalló.

Comentó que en primera instancia les preocupa todos los requisitos que una empresa debe de cumplir para acceder a este documento, lo cual viene a complicarles su operación.

Indicó que cada documento tiene 185 datos, es decir, por cada viaje realizado se debe incluir la ruta, el valor de la mercancía, su fracción arancelaria y otras cosas, como datos del nombre de la empresa, su RFC y su domicilio fiscal.

“Como sector industrial vemos varias preocupaciones, como es la pérdida de la flexibilidad operativa que requieren las empresas de transporte”, agregó.

“Un segundo tema que nos preocupa es la información sensible a compartir y que hay que considerar en los nuevos formatos. Imagínense qué pasaría si un delincuente puede conseguir acceso al valor de la carga, la ruta que lleva y en que vehículo va. Creemos que esto elevaría los índices de robos para el autotransporte”, dijo Fernández.

“Qué pasaría si los delincuentes logran el acceso al nombre y domicilio del chofer, las extorsiones mencionadas por el 38 por ciento de los industriales que tenemos el día de hoy que usaron transporte durante el 2020, creemos que se incrementarían y sería más complejo proteger la integridad de la carga y especialmente de los operadores de nuestras unidades o de los transportistas que nos dan servicio”.

Indicó que en el 2020 tuvieron nueve mil 571 robos de carga en México, 18 por ciento menos que en 2019, pero 41 por ciento por encima del 2015.

“La comisión de transporte de Caintra registró pérdidas por robo de mercancía por alrededor de mil 150 millones de pesos el año pasado”, destacó

Señaló que en Caintra actualmente hacen más de 36 millones de viajes, lo que implica 36 millones de CFDI Complemento Carta Porte para su transporte y esto es sin considerar viajes internos entre instalaciones de una flota propia.