Monterrey

Sube 1.5% actividad económica de Nuevo León en I-2021

Según especialistas, el desempeño que ha registrado este año la actividad económica era lógico esperar un crecimiento respecto al cuarto trimestre del año pasado.

Pese a que en el primer trimestre del año la actividad económica de Nuevo León registró, con cifras desestacionalizadas, un crecimiento de 1.5 por ciento respecto al trimestre previo, con relación al mismo periodo del año pasado reportó una reducción de 0.5 por ciento.

Analistas consultados indicaron que ante el desempeño que ha registrado este año la actividad económica era lógico esperar un crecimiento respecto al cuarto trimestre del año pasado.

“La economía estatal viene recuperándose trimestre a trimestre de la fuerte caída que registró en el periodo abril-junio del año pasado, por ello la actividad económica del primer trimestre de este año es mayor a la del trimestre previo”, indicó.

Agregó que esta recuperación no ha sido lo suficientemente sólida para volver a los niveles prepandemia, por ello la baja que registra respecto al primer trimestre del año pasado, último periodo que no fue afectado por la pandemia.

Sin embargo, ante los repuntes de los contagios de Covid-19, no solo en la entidad sino en todo el país, prevén que se incrementen las restricciones, lo que implicará una desaceleración de la actividad económica.

Jorge Moreno, catedrático de la facultad de economía de la UANL, comentó que “ante los incrementos en el número de contagios de Covid-19 que hemos observado en las últimas semanas y la expectativa de que el gobierno estatal reduzca la actividad económica para prevenir una catástrofe mayor, podemos esperar una desaceleración e incluso una ligera contracción en el resto del año”.

Agregó que en el mediano plazo se espera que se pueda controlar la tasa de contagio para reactivar un poco la economía con motivos de las compras decembrinas.

Añadió que aunque se espera que la nueva administración comience realizando las obras que ha anunciado, sobre todo las que tiene que ver con proyectos de movilidad, la realidad es que las finanzas públicas ya están muy comprometidas con los gastos de educación y salud.

También lee: