Además de seguridad, el cruce hacia Estados Unidos por el Puente Colombia ofrece a las empresas un considerable ahorro en tiempo, de entre cuatro y cinco horas, respecto al de Nuevo Laredo, el inconveniente es que “los tamaulipecos se han apropiado del tema”, dijo Noé Garza Flores, director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), organismo encargado de la operación del puerto terrestre.
Comentó que, otra de las ventajas que el cruce hacia Estados Unidos por NL ofrece y, que no tienen otros puertos, es el poder importar y exportar productos peligrosos y se cuenta con una línea o carril para cargas sobredimensionadas.
Garza Flores estimó que con la autopista La Gloria- Colombia, el número de cruces diarios podría pasar de dos mil a seis mil. Previó que la construcción de ésta arranque en septiembre próximo, tal como se anunció en el Plan Nacional de Infraestructura anunciado hace unos meses.
De acuerdo con los datos presentados en la junta de gobierno de Codefront la semana pasada, durante el 2020, por Colombia se exportaron alrededor de 659 mil 389 millones de pesos en mercancías, esto representa un 25 por ciento del total de las exportaciones que se hicieron en el país.
La aduana recaudó en impuestos de importación 25 mil 197 millones de pesos, ocupando el tercer lugar en recaudación entre las 19 aduanas de la frontera norte.
Entre las empresas que exportan a través de dicho cruce están: Navistar, Lenovo, John Deere, Carrier, Ternium, Frisa, Nemak, Frisa y Prolec, entre otras.



