Monterrey

Crea Nuevo León empresas, pero genera empleo precario

De 11 mil 322 empleos generado en junio, nueve mil 502 devengan dos salarios mínimos.

Pese a que durante junio Nuevo León mantuvo el desempeño positivo registrado el mes previo respecto a la creación de empresas, al reportar 614 más compañías que las reportadas en mayo, siguió generando empleos de bajos salarios.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que al cierre del sexto mes del año la entidad tenía registradas 70 mil 678 empresas, su mayor nivel desde que esta dependencia lleva el registro de las estadísticas, diciembre de 1997.

El número de empresas creadas en junio, es la mayor cantidad para un mes desde que hay registros de esta variable, para acumular en el primer semestre del año la creación neta de 980 nuevas empresas.

Del total de las empresas nuevas, 118 generan un solo empleo, 200 entre dos y cinco plazas laborales y 257 fueron de las que ocupan entre seis y 50 personas.

Respecto al salario devengado, de los 11 mil 322 nuevos empleos creados en junio en la entidad, nueve mil 502 son de los que ganan dos salarios mínimos, y mil 11 de los que reciben tres salarios.

Jorge Moreno, catedrático de la facultad de Economía de la UANL, señaló que “la creación de empleo en estratos de salarios bajos tiene que ver con la adaptación que están haciendo las empresas en Nuevo León al modificar su esquema de contratación, para poder absorber su planta laboral que estaba contratada mediante el esquema de outsourcing”.

Lo anterior, debido a que ahora las empresas por ley deben de generar prestaciones y brindarles un contrato de base y tradicionalmente las empresas outsourcing tenían un mercado amplio precisamente en este estrato de ingresos bajos.

Respecto a la creación de empresas, uno de los consultados indicó que debido a una mayor actividad económica el consumo muestra un mejor desempeño, por lo que algunas personas quieren aprovechar esta tendencia y ponen sus pequeñas empresas, aunado a que muchas habían cerrado el año pasado y probablemente ahora las están abriendo nuevamente.

“Así como el sector comercio es de los más afectados al desacelerarse el consumo, también es de los que más se expanden al reactivarse éste, y esto lo vemos con las 107 empresas creadas en este segmento en junio”, agregó.

Desafortunadamente los empleos no solamente se están generando con bajos ingresos, si no que los salarios diarios percibidos también registraron bajas respecto a los registrados en mayo.

En junio, el salario diario bajó prácticamente en todos los sectores y categorías con relación a los montos establecidos en mayo, ya que de los nueve segmentos que reporta el IMSS, cinco lo bajaron, tres lo subieron y uno se mantuvo estable.

El salario base de cotización se ubicó en junio en 475.32 pesos, 0.56 por ciento menos que los 476.66 pesos de mayo; el salario diario de hombres fue de 498.21 pesos, menos en 0.53 por ciento al del mes previo; mientras que el de las mujeres bajó 0.64 por ciento al ubicarse en 432.42 pesos.

También lee: