Monterrey

Registra Monterrey mayor inflación desde diciembre del 2017

El segmento del sector transporte se mantuvo como el principal impulsor de la inflación.

La inflación anual de Monterrey revirtió la tendencia a la baja que había registrado en la última quincena de abril y las dos de mayo, para ubicarse en la primera quincena de este mes en 5.33 por ciento, el mayor nivel desde la última quincena del 2017, cuando fue de 5.57 por ciento.

En la primera quincena de ese mes la inflación de la ciudad fue de 0.43 por ciento, una de las más altas del país, lo que la llevó a salir de los primeros tres lugares de las ciudades con menor incremento en el nivel de precio, para ubicarse en la posición número 10.

“Sin duda alguna el segmento del sector transporte se mantuvo como el principal impulsor de la inflación en el periodo en cuestión, pero ahora se le suman otros segmentos como el de alimentos, bebidas y tabaco, ropa, calzado y accesorios y muebles y aparatos domésticos con repuntes en precios mayores al cinco por ciento”, señaló un analista.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el segmento del transporte registra una inflación en el año de 8.06 por ciento y anual de 12.29 por ciento; en el de muebles la inflación anual fue de 6.97 por ciento; el de otros servicios de 6.20 por ciento; alimentos y bebidas de 5.45 por ciento; y ropa y calzado de 5.19 por ciento.

Con relación al segmento de transporte, en este año la inflación de la gasolina Premium fue de 17.67 por ciento, mientras que la anual, respecto a la primera quincena de junio del año pasado, fue de 26.17 por ciento.

La gasolina Magna registró una inflación quincenal de 0.09 por ciento, en el año de 13.99 por ciento y anual de 21.75 por ciento.

A nivel nacional, la inflación anual fue de 6.02 por ciento, muy por encima del límite máximo de cuatro por ciento establecido como objetivo por el Banco de México,

“La inflación subió desde 5.99 por ciento hasta 6.02 por ciento, con lo que acumula siete quincenas fuera del rango objetivo de Banxico y en las últimas cinco se ha ubicado cerca o por encima de seis por ciento”, señaló Marco Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

“De esta manera, continúan materializándose diversos riesgos al alza para la inflación, por lo que en las próximas semanas estaremos revisando nuestro estimado actual de cinco por ciento al cierre de año y consideramos que se elevan las probabilidades de ver un alza anticipada en la tasa de referencia”, agregó.