Monterrey

Candidatos a diputados se comprometen a impulsar iniciativas para reactivar economía

En el Diálogo con la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) candidatos a diputados federales por Nuevo León (NL), se comprometieron a trabajar para lograr un mejor trato de la Federación para la entidad y de resultar favorecidos por el voto el próximo 6 de junio, presentarán iniciativas para acelerar la reactivación económica, apoyar a las Pymes, a los emprendedores, la investigación e innovación.

Durante el foro virtual los candidatos a una diputación federal Annia Gómez del PAN, Camilo Ramírez de Morena, Jesús Mario Garza de Movimiento Ciudadano y Andrés Cantú por el PRI, ante socios de la ANEI, se pronunciaron a favor de mejorar el marco regulatorio para eliminar obstáculos en la apertura de empresas y generar con ello más empleos.

Los moderadores Samuel Peña y Tania Partida, realizaron la primera pregunta a los candidatos a la diputación federal ¿En materia económica cuál sería su propuesta para reactivar a la economía?

La candidata a diputada federal Annia Gómez del PAN, se pronunció a favor de impulsar una Ley de Recuperación Económica, así como promover medidas de apoyo a las MiPyMes a través de un fondo, protección de empleo e inversión.

“Yo creo que es urgente una redefinición del Pacto Fiscal en forma ordenada. Delimitar funciones y capacidades de los tres niveles de gobierno. Hay que tener claro que en el tema del Pacto Fiscal, no podemos separarnos del pacto”, afirmó la candidata del PAN.

Por su parte, Andrés Cantú, que aspira a una diputación federal por el PRI, dijo que su propuesta considera darle un fuerte impulso a la actividad económica empresarial y diseñar elementos para evitar vivir otra contingencia de esas dimensiones.

“Hay que apostarle a la educación, ciencia y tecnología e invertir en el emprendimiento. Debemos provocar una gran alianza para crear una propuesta de capitalismo social incluyente. Actualmente Nuevo León concentra el 4 por ciento de la población y aporta el 10 por ciento del PIB Nacional”, comentó.

Para el candidato a diputado federal, Jesús Mario Garza de Movimiento Ciudadano, dejó en claro que lo que las empresas necesitan es certeza jurídica, simplificación administrativa, mejores prácticas para mejorar competitividad y una propuesta muy clara que impulsar la ciencia y la tecnología.

“Mi propuesta base es para impulsar el desarrollo en la ciencia y tecnología. Estamos en la Industria 4.0 y la innovación tecnológica que tenemos en nuestro país es gracias a la inversión de los empresarios que tenemos en México”, expresó.

Asimismo, ofreció que su trabajo legislativo será revisar el marco regulatorio para que las empresas tengan incentivos suficientes y apoyo financiero.

Explicó que el censo del 2020 arrojó que la población de Nuevo León asciende a cinco millones 800 mil habitantes y la mayoría se concentra en el área metropolitana de Monterrey, por ello, es necesario seguir impulsando el crecimiento económico y el intercambio comercial con Estados Unidos y particularmente con Texas, así como crear zonas de libre comercio en el norte de la entidad.

Camilo Ramírez, candidato de Morena a diputado federal, manifestó ser un convencido de que debe de darse un acompañamiento a los empresarios independientes y a los jóvenes, dándoles un mejor lugar en México.

“Necesitamos trabajar en adecuar marco jurídico con la creación de leyes y reglamentos que permitan la rápida apertura de empresas, quitar todos esos trámites como si fueran obstáculos para emprender”, sostuvo.

Además, se comprometió a trabajar con los distintos grupos parlamentarios para lograr consensos a favor de la economía mexicana.

Mencionó que el problema es que hemos tenido en Nuevo León liderazgos políticos que no han rendido cuentas y que han colocado a la entidad como una de las más endeudadas a nivel nacional con 80 mil millones de pesos.

Annia Gómez y Andrés Cantú se manifestaron a favor de cambiar la configuración del Congreso Federal y ser un contrapeso del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para defender a Nuevo León y gestionar más recursos para la entidad.

“Tenemos que cambiar la configuración del Congreso Federal, se le quitó a Nuevo León el 50 por ciento del presupuesto a salud, seguridad y educación y ninguno de los diputados de esa mayoría defendió a Nuevo León, además desmantelaron la participación empresarial, desaparecieron 100 Fideicomisos y por ello hay que enmendar el rumbo económico”, insistió Gómez.