Monterrey

Beneficiaría a Cemex y Nemak plan de EU

El proyecto de infraestructura favorecerá principalmente a las empresas del sector cemento, conglomerados industriales y minas.

El Plan de Infraestructura propuesto por la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, beneficiaría a empresas mexicanas, principalmente a las del sector cemento, conglomerados industriales y minas, como Cemex y Nemak, señaló el departamento de análisis de Intercam Banco.

Jaime Aguilera, analista de Intercam, señaló que “el plan es de dimensiones históricas y tiene un alcance de largo plazo, por lo que si fuera aprobado en los términos propuestos, la economía de Estados Unidos tendría un crecimiento adicional de entre 0.5 y un punto porcentual para el 2022”.

El proyecto de infraestructura constará de dos partes, la primera será por un monto total de 2.25 billones de dólares y se presentará otra ronda a mediados del mes, que podría ser por un monto de hasta cuatro billones de dólares y la segunda parte estará enfocada a mejorar la atención médica, cuidado infantil y educación, dijo Intercam.

“Un crecimiento mayor en Estados Unidos favorecería también a la economía mexicana. Sin embargo, habrá empresas que se beneficiarán de manera más directa de la ejecución de dicho plan”, agregó el analista.

Detalló que Cemex sería la empresa más favorecida, ya que Biden propone un gasto de 621 mil millones de dólares para la construcción en la infraestructura del transporte y de 561 mil millones de dólares en construcción residencial ecológica, escuelas, generación de energía y mejora en la distribución de agua potable.

Dijo que la dinámica de los resultados de Cemex en Estados Unidos es fundamental para su desempeño financiero en su conjunto: es la región con mayor espacio para mejora de márgenes Ebitda.

“La ejecución del plan de infraestructura tendría un impacto de mayores volúmenes y márgenes de manera más notable en 2022 y 2023 para Cemex”, indicó.

Agregó que Nemak también sería un beneficiario en el largo plazo de este plan, que incluye destinar 174 mil millones de dólares para incentivar el uso de los vehículos eléctricos.

“Para 2021, Nemak estima que el 10 por ciento de sus ventas estarán relacionadas con autopartes para la producción de vehículos eléctricos, con una tendencia ascendente de dicha proporción para los próximos años”, señaló.

También lee: