Monterrey

Educación, salud y economía, los objetivos a atender: Consejo Nuevo León

Con la pandemia algunas metas del Plan Estratégico estatal se rezagarían.

Si bien la pandemia no modifica las prioridades, ésta sí “le pegará” de diferentes maneras a los 24 objetivos del Plan Estratégico Nuevo León 2030, principalmente en el tema de educación, desarrollo social y seguridad y justicia, mismos que deben de ser abordados como prioridades, consideró Jesús Viejo González, secretario Técnico del Consejo Nuevo León.

“(En el Plan Estratégico 2030 actualizado) Hicimos un análisis de qué objetivos van a tener un impacto en el corto plazo, cuáles un impacto permanente y directo en el mediano plazo y, qué objetivos tiene un impacto indirecto y permanente en el largo plazo”.

“Hicimos un ejercicio de prospectiva (…) pensamos que las secuelas de la pandemia le pueden pegar a la educación, (porque) nos podemos imaginar el rezago (que habrá) con la cantidad de niños de educación primaria, secundaria y media superior que han visto truncado, simplemente por falta de acceso a internet, su año escolar, más las secuelas emocionales que los hijos de todos pudieran estar teniendo y que todavía no vemos”, explicó.

Mencionó que, a diferencia de otros años, cuando la salud era una de las prioridades que estaban al final de la lista de la ciudadanía, ésta ya pasó a estar dentro del top tres, junto con la economía y el empleo y, seguridad.

“Yo diría que, en el consciente colectivo regiomontano, aun pasando la pandemia, las tres prioridades van a ser economía y empleo, porque no hemos dimensionado el drama que está pasando afuera; seguido de seguridad, porque se ha ido complicando y, tercero la salud, que en Nuevo León (NL) normalmente rankea muy bajo, porque va a quedar una secuela de seguir cuidando a nuestros mayores en los servicios de salud”.

En cuanto al papel que jugará la vacunación de la población contra el Covid para alcanzar los objetivos de largo plazo del Plan Estratégico, dijo que este abonará a alcanzar el desarrollo.

“En el tema de Salud hay dos objetivos relevantes de largo plazo, el primero tiene que ver con la prevención (…) hay muchos aspectos culturales que debemos adoptar como población para mejorar nuestra vida saludable y, el segundo, tiene que ver con la infraestructura necesaria, asegurar que todas las personas tengan acceso a servicios de salud oportunos y de calidad”.

“Un buen manejo de la pandemia y la celeridad en la vacunación (…) caben perfectamente en los objetivos necesarios para alcanzar un desarrollo sustentable”.

Viejo González, resaltó que el Plan actualizado junto con los objetivos y su interacción con la pandemia y los efectos de esta, ya le fueron presentados a todos los candidatos a gobernador de Nuevo León.

Estos se comprometieron, aseguró, a darle seguimiento.

“Recibieron todas las propuestas muy bien, le ven mucho valor no solo al Plan Estratégico sino a esta innovación que es el Consejo Nuevo León.

“Tiene que haber gente que le acerque, a un Gobierno que tiene muchas carencias, propuestas, que le diga cómo y ese es el principal objetivo del Consejo, volverse una incubadora de ideas de política pública que le ayuden al Gobierno. Nosotros solamente recomendamos y proponemos y el Gobierno es, al final de cuentas, el que tiene que implementarlas”.

También lee: