Mis Finanzas

¡No caigas! Infonavit alerta sobre los tres tipos de fraudes más comunes

El Infonavit advirtió que “coyotes” y falsos gestores se hacen pasar por empleados para ofrecerte supuestos servicios.

¿Te dijeron que pueden darte tus ahorros del Infonavit a cambio de una comisión? ¡Mucho cuidado! Se trata de una de las modalidades de fraude que ha detectado el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A través de un comunicado, el organismo de vivienda en México alertó a sus derechohabientes sobre los fraudes más comunes que se cometen en contra de los beneficiarios de esta prestación, pues además de afectar su patrimonio, también complican la posibilidad de adquirir una casa propia.

El Infonavit explicó que dichas estafas son efectuadas por “coyotes y falsos gestores” que se hacen pasar por empleados del instituto, quienes prometen “ayudarte” a realizar ciertos trámites, solo para después robar tu información personal.

Los tipos de fraudes más comunes en Infonavit

Según advierte el Infonavit, hay dos temporadas ‘preferidas’ por los estafadores y éstas son durante las fiestas navideñas y en temporada vacacional. En esas épocas del año, los estafadores suelen realizar con más frecuencia tres tipos de fraudes. En ellos te ofrecen:

  • Sacar los ahorros que tienes en tu Subcuenta de Vivienda del Infonavit y dártelos en efectivo a cambio de una comisión.
  • Darte alguna solución de pago o Seguro de Desempleo, por el cual te cobrarán para supuestamente realizar el trámite.
  • Registrarte en Mi Cuenta Infonavit y “ayudarte” a precalificarte.

Al respecto, el instituto recordó que todos sus trámites, tanto pagos como solicitudes, son gratuitos. Además, de que las gestiones deben realizarse únicamente por las personas interesadas, de manera que no existan intermediarios.

Esto quiere decir que ningún “agente” o “trabajador” puede pedirte dinero, ni mucho menos hacer los trámites por ti.


De igual forma, aclaró que el dinero acumulado en tu cuenta de ahorro, solo puede ser retirado al momento de pensionarte, o bien, cuando desees utilizarlo a través de un crédito Infonavit.

“El registro en Mi Cuenta Infonavit es gratuito y no debes permitir que nadie más lleve a cabo este proceso, pues les darías acceso a tu dinero y datos personales y podrías ser víctima de fraude o usurpación de identidad.”, advirtió el organismo.

¿Cómo saber si alguien usó mi crédito de Infonavit?

Para detectar cualquier tipo de fraude relacionado con tu crédito Infonavit, es recomendable revisar periódicamente tu estado de cuenta, el saldo de tu Subcuenta de Vivienda y todos los movimientos realizados.

Si deseas ‘echarle un ojo’ a estos datos, lo primero que debes hacer es ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit con tu usuario y contraseña. Si aún no estás registrado, solo necesitarás tu CURP, RFC y NSS para darte de alta.

Una vez adentro, podrás observar en la página el detalle de los créditos que has solicitado o tienes vigente. En el caso del saldo de la Subcuenta de Vivienda, tendrás que dirígete a la opción ‘Mi ahorro’ y seleccionar la opción ‘Cuánto ahorro tengo’. De esta forma podrás confirmar que la información sea la correcta.

En caso de que hayas encontrado alguna anomalía al momento de revisar tu cuenta, es importante que realices tu denuncia en el Infonavit a través del correo denuncias@infonavit.org.mx y en el portal institucional del organismo, en la pestaña ‘Contáctanos’. También tienes la opción de llamar al teléfono 800 008 3900.

También lee: