Mis Finanzas

CFE: ¿Cómo leer el medidor de luz y saber cuánto pagar?

La forma de conocerlo es al revisar continuamente y leer el medidor de luz de CFE para así interpretar sus valores.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) establece las tarifas de luz según las lecturas que indica el medidor en una casa o negocio.

Sin embargo, no siempre es necesario esperar a que llegue el recibo para saber el monto aproximado del consumo de la energía eléctrica.

La forma de conocerlo es al revisar continuamente y leer el medidor de luz para así interpretar sus valores.

La herramienta para hacerlo es el wattorímetro que es el equipo utilizado para medir la energía eléctrica consumida. Los medidores de la CFE se clasifican, según sus características, en electromecánicos y electrónicos.

¿Cómo leer el medidor de la luz de CFE?

El consumo se obtiene de la diferencia de lectura al momento de la toma y restando el registro de la anterior.

En los medidores electromecánicos la lectura se toma por la primera manecilla del lado derecho, la cual representa las unidades.


Después la carátula izquierda que será la de las decenas y así de forma sucesiva hasta completar las cuatro o cinco manecillas, esto dependerá del tipo de medidor.

Cuando una manecilla está entre dos números, se considera la cifra menor. Si está entre el 9 y el 0 se considera como 9. La lectura se toma de derecha a izquierda pero se interpretará de izquierda a derecha.

Así funcionan los medidores digitales

En los medidores digitales se consideran todos los dígitos que incluyen hasta seis números. Del lado derecho dice las siglas kWh que significan kilowatt hora.

Esa es la lectura final al momento de la revisión y en ambos casos, al obtener la cifra final se resta el número de la lectura actual y la anterior. Por ejemplo si la lectura actual es 70 650 y la anterior 70 300, el consumo de la factura es de 350 kWh.

También lee: