Mis Finanzas

¿Buscas un crédito de nómina? Estos 3 bancos fueron reprobados por la Condusef

Si planeas solicitar un crédito de nómina, no te acerques a estas instituciones financieras que fueron reprobadas por la Condusef; aquí te contamos cuáles son.

¿Planeas solicitar un crédito de nómina? Antes de que lo hagas, saca lápiz y papel porque la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló cuáles son las tres instituciones financieras reprobadas.

La Condusef evaluó a ocho instituciones de crédito, las cuales representan el 74 por ciento de la cartera de Crédito de Nómina al mes de noviembre de 2022, con un saldo total de 238 mil millones de pesos.

De los ocho bancos analizados, que ofrecen y comercializan el crédito de nómina, en la primera etapa de evaluación cinco obtuvieron una calificación reprobatoria, mientras que tres instituciones de crédito obtuvieron una calificación satisfactoria.

En la segunda etapa, solo dos instituciones de crédito de las reprobadas lograron subsanar las observaciones que se les hizo en la primera fase de revisión, por lo que las otras tres continuaron obteniendo una calificación reprobatoria.

¿Qué elementos analizó la Condusef? Según la misma institución, lo primero que revisó fue el contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta y también información como la contenida en la página de Internet y la publicidad que utilizan para comercializar el producto.

¿Qué bancos aprobaron y reprobaron su crédito de nómina?

De acuerdo con la Condusef, en la primera revisión la calificación promedio de los bancos se ubicó en 5.6 puntos, en escala de 0 a 10, siendo 0 la calificación mínima y 10 la máxima.


Ante esto, cinco de los 8 bancos evaluados en esta etapa obtuvieron una calificación reprobatoria, esto significa que los documentos y medios que emplearon las entidades para ofrecer y comercializar el producto financiero de crédito de nómina no cumplieron con la normativa en la materia.

Los bancos que reprobaron en la primera etapa fueron: Banco Afirme, Regional, Inbursa, Multiva y Mifel.

En la segunda revisión, y derivado de los cambios que dicha Comisión ordenó a las entidades, las calificaciones subieron. Sin embargo, tres instituciones aún están reprobadas, es decir: Inbursa, Multiva y Banca Mifel.

Las instituciones financieras que lograron las mejores calificaciones fueron: Banco Mercantil del Norte, Santander y BBVA.

¿En qué fallaron los bancos al ofrecer sus créditos de nómina?

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes:

Contrato de Adhesión

  • No indican la periodicidad y fecha límite de pago.
  • Las comisiones no son congruentes con lo registrado en el Banco de México.
  • No establecen la fecha de corte.
  • Induce a error o confusión en los Usuarios.

Carátula

  • No establece la fecha límite de pago.
  • No establece la fecha de corte.
  • No establece el concepto, monto y periodicidad de las comisiones.

Estado de Cuenta

  • No contiene los datos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios.
  • No contiene los datos de CONDUSEF.
  • La fecha de corte presenta incongruencias contra otros documentos, que son entregados al Usuario al momento de la contratación.

Página de Internet

  • No proporciona información congruente contra el contrato que es entregado al Usuario al momento de la contratación.
  • No proporciona información correspondiente al derecho del usuario de mantener su cuenta de nómina, cuando el patrón determine el cambio de entidad financiera.

¿Qué es un crédito de nómina?

Un crédito de nómina es un financiamiento que se otorga usando como garantía el pago quincenal que reciben los trabajadores. Generalmente se puede acceder a él a través del banco en el que se recibe el pago de la nómina, aunque hay algunas otras instituciones que también lo ofrecen como las Sofomes.

Esto significa que los usuarios tienen la facilidad de que las mensualidades se descuentan directamente de la cuenta nómina en la que recibe su sueldo, lo que ayuda a prevenir retrasos en los pagos y malas notas en el historial crediticio.

Para este crédito es necesario que el solicitante tenga al menos tres meses en su empleo actual, ingresos mensuales mínimos de 2 mil pesos y haber recibido el pago de su nómina durante al menos un mes.

También lee: