Mis Finanzas

Consume luz solar y ahorra en tu gasto de electricidad

Existe una amplia oferta de proveedores que ofrecen la solución completa del sistema de paneles solares.

Si tu pago de luz al bimestre supera los 2 mil pesos, muy probablemente eres candidato a la instalación de paneles solares en tu casa para convertirte en un usuario de energías renovables, de esta forma desde el primer mes podrás alcanzar hasta 99 por ciento de ahorro en el pago del servicio de electricidad, además de que bajarás notablemente tu huella de carbono a favor del medio ambiente.

La opción de utilizar energías renovables, en este caso, solar, es una inversión muy atractiva para los que en su consumo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), están dentro de la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) y la recuperación de la inversión promedio en este segmento es de 3.6 a 6 años, según especialistas de Suncore Solar Energy.

En una casa el cobro de la luz bajó de 2 mil 500 pesos a 500 pesos inmediatamente al primer mes de la instalación de 10 paneles solares y fue reduciéndose hasta congelarse en 46 pesos a la CFE por el servicio de interconexión a su red.

Entrar a la ‘era verde’ en el suministro de electricidad es más accesible que hace cinco o diez años; hoy hay una amplia oferta de proveedores que ofrecen la solución completa del sistema de paneles solares, algunos hasta con el monitoreo desde tu teléfono inteligente. También han proliferado las opciones de financiamiento y es deducible de impuestos.

Con un servicio llave en mano “Turn key”, Suncore, además de instalar tu sistema de paneles solares, gestiona todos los trámites con la Comisión Federal de electricidad (CFE), capacita al personal que le dará mantenimiento adecuado al sistema y te entrega un sistema de monitoreo para consultar la producción del sistema en tiempo real y las toneladas de CO2 que dejas de emitir.

Para comparar las diferentes ofertas brindadas en el mercado es importante tomar en cuenta varios aspectos técnicos y no solo la eficiencia o procedencia del equipo, recomiendan técnicos de Gecko Solar y destacan que lo que más se toma en cuenta es que tan resistente son las celdas del módulo a las altas temperaturas.

Además de ser usuario de la tarifa DAC con la CFE, hay otros requisitos para ser candidato a la instalación de paneles solares como el ser dueño de la propiedad o tener el crédito hipotecario a tu nombre; contar con una ubicación en donde la recepción de sol sea plena y que el área para la instalación de los paneles solares esté libre de obstáculos como tinacos y otros objetos.

Si la vivienda es rentada, se puede hacer el trámite bajo la autorización del propietario bajo el principio de que estos sistemas están diseñados para ser instalados en una ubicación fija y no se deben mover constantemente, además de que al instalarlo el bien raíz incrementará su plusvalía considerablemente.

Opciones de Financiamiento

Si te interesa entrar de lleno a un consumo de electricidad solar, pero no cuentas con el monto total para la inversión requerida que puede partir desde los 60 mil pesos, hay diversas opciones de financiamiento.

-El crédito CI Panel Solar, lo ofrece CI Banco para la instalación de un sistema en viviendas o empresas con un enganche desde el 10 por ciento y plazos hasta de 84 meses.

-Bx+ Energía Solar, es la opción que también requiere de un enganche desde el 10 por ciento, pago flexible desde 36 hasta 120 meses

-Paga tu crédito con cargo a tu recibo Telmex que permite pagar hasta en 60 meses.

No te quedes a oscuras

-La Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) ha crecido 5.04 por ciento en los últimos tres años.

-En promedio la vida útil de los paneles solares es de 35 a 40 años y hay que verificar que la garantía cubra ese lapso.

-Algunos proveedores ofrecen calculadoras para estimar el número de paneles que requieres de acuerdo a tu consumo.

También lee: