El peso mexicano cerró la sesión con ganancias, previo a que se dé a conocer, este jueves 8 de enero, la lectura de inflación a nivel local correspondiente al pasado diciembre.
Los datos reportados por el Banco de México (Banxico) indicaron que el tipo de cambio se situó en los 17.9666 pesos por dólar, lo que representó una apreciación de 0.03 por ciento o 0.57 centavos respecto a sus movimientos del día anterior.
“Este cierre refleja principalmente dos factores, por un lado, una mayor preferencia de los inversionistas por divisas emergentes como el peso mexicano, impulsada por el atractivo del carry trade, y por otro, expectativas de que la Reserva Federal podría recortar tasas más adelante, tras datos económicos mixtos en Estados Unidos que han limitado el fortalecimiento del dólar”, indicó Diego Albuja, analista de mercados en ATFX LATAM.
A la par, el índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis países desarrollados, reportó un aumento de 0.10 por ciento, en los 98.68 enteros. En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) sumó 0.12 por ciento hacia las mil 207.11 unidades.
En ventanillas bancarias el precio del dólar ahora se coloca en los 18.43 pesos cada uno, según los datos publicados por Banamex.
¿Qué monedas se depreciaron frente al dólar?
Entre las monedas emergentes que más retrocedieron se ubicó el peso colombiano 0.76 por ciento, rand sudafricano 0.54 por ciento, corona checa 0.51 por ciento, peso filipino 0.28 por ciento, ringgit malayo 0.27 por ciento, real brasileño 0.23 por ciento, peso chileno 0.22 por ciento, rupia indonesia 0.15 por ciento, por mencionar algunas.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.13 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 8.73 por ciento.






