Mercados

Criptomonedas se tambalean: Bitcoin pierde más de 9% en un solo día

El Bitcoin amplía su caída este miércoles, mientras otras cripto como el Dogecoin y el Ethereum siguen la tendencia a la baja.

Las criptomonedas extendieron las caídas a los niveles más bajos en dos años, ya que se considera cada vez más improbable que Binance siga adelante con su adquisición de FTX.com.

Bitcoin, el token con el valor de mercado más grande, cae más del 9 por ciento a 17 mil 27.58 dólares este miércoles, que es su menor caída desde noviembre de 2020. Con ello, el Bitcoin suma un descenso de casi 20 por ciento esta semana, luego de alcanzar un récord de casi 69 mil dólares hace un año.

El Bitcoin ha tenido una amplia caída en un año: a finales de noviembre de 2021, esta cripto tocó un valor de 60 mil 975 dólares. Esto quiere decir que su caída de noviembre a noviembre ha sido de 72.09 por ciento, indican datos de Bloomberg.

Casi todas las monedas digitales se encuentran luchando este día, entre ellas el Ether, Solana, Polkadot y Avalanche presentan amplias caídas.

El Ethereum cae 12.86 por ciento, a mil 1664.70 dólares, según datos de Bloomberg. Y Solana baja más de 13 por ciento a 16,077 dólares.

Dogecoin, una de las favoritas desde hace mucho tiempo del multimillonario Elon Musk, tiene una pérdida de más de 17 por ciento, operando con un valor de 0.083 centavos. Esto ocurre luego de que el Dogecoin cotizara alrededor de los 13 centavos la semana pasada.

Binance, el obstáculo con el que tropiezan las criptomonedas

El problema es que los ejecutivos de Binance descubren a través de la diligencia debida que la brecha entre los pasivos y los activos en FTX probablemente sea de miles de millones, y posiblemente más de 6 mil millones de dólares, dijo una persona familiarizada con el asunto, que no estaba autorizada para hablar públicamente.

El director ejecutivo de Binance, Changpeng “CZ” Zhao, sorprendió al mundo de las criptomonedas el martes con el anuncio de que su empresa se estaba moviendo para hacerse cargo de FTX.com, que sufrió una crisis de liquidez después de que Zhao anunciara que vendería una participación de 530 millones de dólares en el token nativo de FTX.

Los inversores están nerviosos por la propagación del contagio dado el papel fundamental que FTX y su cofundador Sam Bankman-Fried desempeñaron en la industria.

“Desde que ingresé a la industria de las criptomonedas en 2016, muy pocos períodos probaron su infraestructura de mercado y los participantes como lo hicieron las últimas 24 horas”, dijo el administrador de fondos de cobertura de criptomonedas, Dan Liebau, de Modular Asset Management.

La sensación de pavor que se apoderó de los clientes del caído criptoexchange FTX.com fue tan intensa que sacaron 430 millones de dólares en Bitcoin en el espacio de solo cuatro días. FTX tenía más de 20 mil Bitcoins hasta el domingo, según datos de CryptoQuant. Eso cayó a casi cero este miércoles después de que los temores sobre la salud financiera de FTX.com llevaron a los clientes a huir.

También lee: