Mercados

Peso empieza la Semana Santa con el ‘pie derecho’: hila 4 días de ganancias

La moneda mexicana se apreció este martes 0.50 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 19.82 pesos por dólar.

Este martes, el peso registró una jornada positiva frente al dólar por la asimilación de la inflación en Estados Unidos que podrían sustentar una acelerada alza en tasas de interés para la próxima reunión de la Reserva Federal el 4 de mayo y el cambio de fecha inesperado para el debate de la Reforma Eléctrica en México.

La moneda mexicana se apreció 0.50 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 19.8211 unidades por dólar, con lo que regresaría su cuarto día de ganancias, según datos del Banco de México (Banxico).

El peso tocó un mínimo de 19.7755 y un máximo de 19.9530 pesos por dólar durante la jornada.

“En lo que va de la semana, el dólar apunta sesgos mixtos frente a las principales monedas del mundo. Los datos de inflación de EU, los cuales registraron lecturas elevadas, no han causado mayor incertidumbre entre los inversionistas, quienes ya sopesaban estas lecturas”, indicó Diego Laviada, analista junior de Masari.

Agregó que la situación en torno a la Reforma Eléctrica ha generado incertidumbre en los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, puesto que su aprobación significa un cambio diametral en la competencia local y el comercio internacional.

Sin embargo, ante el cambio de fecha en las discusiones, dicha volatilidad podría no darse a cabo esta semana, por lo que se continuará viendo un peso fuerte, sujeto a cualquier actualización en torno a la situación.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.54 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, creció marginalmente 0.08 por ciento al ubicarse en mil 209.12 puntos, con lo que apuntaría una racha positiva de nueve sesiones.

Para el índice dólar (DXY), se registra un incremento de 0.35 por ciento para ubicarse en 100.283 puntos.

“El peso mexicano extiende sus ganancias y se ubica alrededor de 19.80 por dólar spot, la reacción inicial al dato de inflación en EU ha sido positiva, apoyado por un menor nivel de inflación subyacente a la esperada en su comparación mensual. Los inversionistas asimilan el dato de inflación en EUA que se ubica en 8.5 por ciento y su implicación en la política monetaria de la Fed, además de estar atentos a la situación en Ucrania”, dijeron analistas de CI Banco.

El peso mexicano se ubicó como la segunda moneda con mejor desempeño frente al dólar, mientras que el peso chileno, se apreció 1.46 por ciento; la lira turca, con 0.50 por ciento; el real brasileño, con 0.44 por ciento; el rand sudafricano, con 0.25 por ciento y el peso colombiano, con 0.17 por ciento.

También lee: