Mercados

Peso sigue con buena racha: cierra con quinto día de ganancias

La moneda mexicana se apreció después de que China dijo que su país quiere evitar sanciones de EU por ayudar a Rusia.

El peso registró este martes una apreciación frente al dólar por un mayor apetito al riesgo luego de que funcionarios chinos dijeron que evitarían tener sanciones económicas por parte de EU y sus aliados por darle apoyo militar a Rusia. Por ello, inversionistas ven una mayor presión sobre el país europeo para terminar la guerra.

Según datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.40 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotiza en 20.8266 unidades por dólar, el cual significa su quinto día de ganancias.

El peso tocó un mínimo de 20.8190 y un máximo de 20.93 pesos por dólar durante la jornada.

“El sentimiento de los inversionistas mejora a medida que las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania parecen aliviarse. Además, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, señaló que su país quiere evitar verse afectado por sanciones de EU por la guerra de Rusia, después de que funcionarios estadounidenses dijeran que Moscú solicitó asistencia militar y financiera a Beijing”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Agregó que el peso mexicano se aprecia junto con la mayoría de sus pares emergentes, gracias a un mayor apetito por riesgo.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.36 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, baja 0.12 por ciento al ubicarse en mil 205.34 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registró una caída de 0.09 por ciento para ubicarse en 98.986 puntos.

Las principales monedas que ganan frente al dólar son el rublo ruso, con 13.83 por ciento; el forínt húngaro, con 0.94 por ciento; el zloty polaco, con 0.83 por ciento; la lira turca, con 0.51 por ciento; el colón costarricense, con 0.51 por ciento; el dólar canadiense, con 0.46 por ciento y la corona noruega, con 0.32 por ciento.

También lee: