Mercados

El peso ‘tiene problemas’: sube a nivel no visto desde marzo

En la jornada, la moneda mexicana perdió 0.12%, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso perdió otra vez contra el dólar este miércoles, por tercera jornada consecutiva. El movimiento al alza del tipo de cambio se da ante una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros, lo que se ha reflejado en una mayor demanda por dólares estadounidenses.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.12 por ciento y finalizó la sesión en 20.58 unidades, esto en el ámbito interbancario.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.58 y un máximo de 20.76 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 21.07 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.22 por ciento a mil 164 puntos.

“El movimiento al alza del tipo de cambio se da ante una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros, lo que se ha reflejado en una mayor demanda por dólares estadounidenses. La aversión al riesgo se da ante la expectativa de mayores presiones inflacionarias a nivel global, debido principalmente al alza en los precios de los energéticos”, aseguró  Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

De acuerdo con la agencia ADP, en septiembre se crearon 568 mil puestos en el sector privado. Esto incrementa la atención del mercado sobre el reporte de empleo que se presentará el viernes.

De crearse más de 500 mil empleos, incrementa la expectativa de inicio de recortes de liquidez tan pronto como el siguiente mes, generando con ello mayor volatilidad en el mercado.

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro de EEUU a 10 años se ubicó en 1.53 por ciento al cierre de sesión, ya que persisten las preocupaciones sobre la alta inflación y una reducción anticipada de la Fed.