Mercados

Peso cae a la espera de datos económicos de EU

La moneda mexicana se depreció 0.20%, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso se depreció este martes frente al dólar, luego de que los participantes del mercado estarán atentos al informe sobre el empleo en Estados Unidos en esta semana que dará señales sobre el futuro del programa de estímulo económico de la Reserva Federal.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.20 por ciento y cotiza en 20.56 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.52 y un máximo de 20.61 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 21.07 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.19 por ciento a mil 161 puntos.

Se espera que el dólar se mantenga fuerte debido a que siguen subiendo las expectativas de inflación y con eso se espera que la Reserva Federal adopte una postura monetaria menos flexible.

Con respecto al futuro de la política monetaria, la atención del mercado está puesta en “la nómina no agrícola de septiembre que se publicará este viernes y que se espera que muestre la creación de alrededor de 490 mil posiciones laborales. Un dato por arriba de esta expectativa fortalecería la especulación de que la Fed anunciará un recorte al programa de compra de bonos a partir del 3 de noviembre”, aseguró Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

Agregó que “la evolución de los precios de los energéticos, que siguen subiendo luego de que la OPEP y países aliados anunciaron que no incrementarán su oferta petrolera a un ritmo más acelerado, a pesar de que la demanda por energéticos se está elevando en países de Europa y en China”.

Los precios del WTI en Estados Unidos tocaron máximos no vistos desde 2014, después de que la OPEP+ decidió mantener su acuerdo original de incrementar paulatinamente la producción de crudo. El WTI subió 1.78 por ciento, cotizando en 79 dólares por barril.

También siguen subiendo los precios del gas natural en Europa, avanzando 16.36 por ciento a un nuevo máximo histórico mientras que en Estados Unidos subió 4.09 por ciento.

También lee: