Mercados

Prevalecen las bajas en las tasas de interés en la víspera del dato de inflación

Los mayores descensos se registraron en la tasa real de los Udibonos y en el rendimiento de los Bonos M

En la subasta de valores gubernamentales de esta semana, las tasas de interés registraron bajas en casi todos los plazos y valores rematados, registrando los mayores descensos en las emisiones de largo plazo ante la expectativa de menores presiones en la inflación al consumidor de mayo.

De acuerdo con los resultados publicados por Banco de México (Banxico), la mayor baja se registró en la tasa real de los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) a plazo equivalente de 10 años, que en esta ocasión registró una reducción de 22 puntos base para quedar en 2.68 por ciento anual.

Por su parte, el rendimiento de los Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M) a plazo equivalente de 5 años se asignaron este martes con un rendimiento de 5.94 por ciento anual, esto es, 8 puntos base por debajo de su resultado registrado cuatro semanas antes.

El movimiento bajista se extendió a los Certificados de la Tesorería (Cetes), en donde se reportaron reducciones en tres de los cuatro plazos rematados esta semana.

La mayor reducción se registró en los Cetes de 175 días, que en esta ocasión su tasa bajó 9 puntos base, para quedar en 4.35 por ciento anual, en tanto que en la emisión de 357 días registró una reducción de 3 puntos base y quedar en 4.75 por ciento.

Por su parte, en los Cetes de 91 días se observó una reducción de solo 2 puntos base y a partir de este martes pagarán un rendimiento de 4.12 por ciento anual.

La única alza de la jornada se registró en los Cetes de 28 días, que alcanzaron en esta subasta un rendimiento de 4.04 por ciento anual, luego de un avance de 2 puntos base en comparación con su rendimiento de la subasta anterior.

Si bien se mantienen vigentes las expectativas de que hacia el cierre del año la política monetaria de Banxico comenzará un ciclo de alzas, esta semana las tasas de interés respondieron a las expectativas de menores presiones inflacionarias y a una recuperación del peso frente al dólar luego de los resultados de las elecciones del pasado domingo.

De acuerdo con una nota de análisis de Citibanamex, “los resultados preliminares de la contienda electoral, … permitirán al menos un contrapeso en la Cámara para evitar decisiones, iniciativas y reformas que eran tomadas por una sola corriente política en el poder.”

A su vez, destaca que “con el contrapeso en las Cámaras, es probable que se recupere algo de la confianza que había perdido la tenencia de extranjeros en Bonos M (y) pudiera recuperar algún porcentaje ya que, del 2018 a la fecha, ésta disminuyó de más de 65% al 42.8% actualmente”.

La reducción en la tenencia de Bonos M se dio aun cuando el rendimiento de que pagan estos instrumentos registró alzas en todo el abanico de plazos ofertados por la autoridad a niveles observados en abril del año anterior, mes que presionó las tasas de interés por el endurecimiento de la pandemia.

AUMENTA LA DEMANDA DE CETES Y UDIBONOS

El movimiento de las tasas de interés también fue influido por una mayor demanda de valores gubernamentales, principalmente en los Cetes y Udibonos.

De acuerdo con información del banco central, las posturas de compra para los Cetes aumentó 8.4 por ciento en comparación con lo registrado la semana anterior, al superar los 114 mil millones de pesos.

Por monto, los inversionistas continuaron concentrando sus preferencias en los Cetes con vigencia de seis meses, al registrar esta semana posturas de compra por 39 mil 861 millones de pesos, eso es, 15.7 por ciento superior a la registrada el martes anterior.

Le siguió en importancia la demanda registrada en los Certificados a plazo equivalente de un año, que en esta ocasión alcanzó los 31 mil 220 millones de pesos, esto es, 16.3 por ciento superior a lo registrado siete días antes.

En lo que respecta a las emisiones de corto plazo, los inversionistas se inclinaron por los instrumentos de 91 días, cuya demanda sumó 24 mil 526 millones de pesos, 11.6 por ciento superior a lo registrado la semana anterior; la única baja se registró en la demanda presentada en los Cetes de 28 días, que en esta ocasión sumó 18 mil 396 millones de pesos, esto es, 16.1 por ciento menor a la registrada la semana anterior.

En las emisiones de largo plazo, los Udibonos de 10 años registraron un aumento en su demanda de 54.7 por ciento en comparación con las posturas de compra registradas cuatro semanas antes, al totalizar los mil 515 millones de Udis (equivalente a 10 mil 318 millones de pesos), en tanto que en los Bonos M de 5 años ascendió a 13 mil 500 millones de pesos y se redujo 17.9 por ciento frente a lo reportado en la subasta 19 de este año.