Mercados

El peso se pone ‘festivo’ y gana terreno al dólar

La divisa nacional se apreció 0.13%, de acuerdo con información del Banco de México.

En una sesión tranquila, el peso mantuvo pocos cambios frente al dólar, que fueron suficientes para apuntar su tercer día de ganancias, cuando los mercados apuntaron una sesión mixta y el rendimiento de los bonos también apuntó movimientos marginales, ante poca información disponible.

De acuerdo con el Banco de México, el peso se apreció 0.13 ciento y cotiza en 19.9240 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La divisa mexicana tocó un mínimo de 19.8624 unidades a las 7:42 horas, mientras que el máximo fue de 19.95 unidades, visto a las 2.13 horas del madrugada.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.34 pesos por dólar, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.14 por ciento, a los mil 117 puntos.

Los inversionistas asimilan que el mercado laboral estadounidense podría recuperarse más lento de lo anticipado, luego de que el viernes de la semana pasada la nómina no agrícola mostró que la creación de empleos de abril fue la más baja desde enero, con 266 mil nuevas posiciones laborales. El dato también se ubicó muy por debajo de la expectativa de que se crearía un millón de empleos durante el mes.

Entre las preocupaciones del mercado, destaca la posibilidad de que los programas de apoyo por desempleo estén frenando la búsqueda de trabajo, sobre todo en posiciones de ingresos más bajos. Lo anterior reduce la probabilidad de que la Fed abandone su postura ampliamente flexible en los próximos meses.

Esta mañana los energéticos, así como los metales industriales y preciosos muestran ganancias significativas, con el WTI avanzando 0.59 por ciento y el Brent 0.66 por ciento. El precio del aluminio sube 1.5 por ciento, el cobre 2.79 por ciento y el hierro 6.59 por ciento.

Las presiones al alza en los precios de los energéticos se deben a que el pasado viernes quedó inactiva la red de oleoductos más importante de Estados Unidos tras un ciberataque y hasta esta mañana no se ha podido restablecer el servicio. Mientras tanto, las presiones al alza en los precios de los metales, principalmente el hierro y el cobre, se deben a la expectativa de que los bancos centrales, principalmente la Reserva Federal, mantendrán una postura flexible incluso si la inflación se eleva durante los próximos meses.

En datos económicos, el Indicador Mensual de Actividad Industrial por entidad federativa de enero en el mercado local que mostró un crecimiento mensual de la actividad industrial en 21 estados

Los inversionistas están atentos esta semana a los datos de la inflación estadounidense y a la decisión de política monetaria en el país.