Mercados

¡Trae buena racha! Peso liga cuarta semana de ganancias frente al dólar

La divisa nacional se apreció 0.56 por ciento este viernes, de acuerdo con datos del Banxico.

El peso volvió a recuperar terreno frente al dólar, con lo que ligó su cuarta cuarta semana de ganancias consecutivas, su racha más larga desde noviembre. Este viernes, los mercados de capitales en Wall Street apuntaron alzas, mientras los inversionistas estaban cautelosos ante la propuesta del presidente Joe Biden de incrementar los impuestos sobre las ganancias de capital.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció en la semana 0.4 por ciento a 19.83 unidades, esto en el ámbito interbancario. En el día la moneda ganó 0.56 por ciento.

La divisa nacional tocó un mínimo de 19.82 unidades a las 7:16 horas, y un máximo de 19.94 unidades a las 18:33 horas del jueves

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.29 pesos por unidad, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cayó en los cinco días 0.48 por ciento a mil 129 puntos.

El rendimiento de los bonos a diez años se ubica en 1.55 por ciento.

El presidente Joe Biden planea incrementar el impuesto sobre ganancias de capital, a 43.4por ciento. Este impuesto podría incrementar en función de los ingresos de los contribuyentes, lo que, junto con las tasas impositivas estatales, podría sumar a más de 50 por cietno para algunos inversionistas en estados como California. La nota de Bloomberg citó fuentes con conocimiento del tema, por lo que el movimiento de hoy sugiere que el mercado podría estar a la espera de un comunicado oficial.

Por otra parte, la publicación de las estimaciones preliminares de los índices PMI, correspondientes a abril en Japón, la Eurozona, Alemania, Francia, y el Reino Unido, apoyan la debilidad de la divisa norteamericana. Los índices de manufactura y servicios se ubicaron por encima del umbral de expansión de 50 puntos. Para el caso del PMI de manufactura de la Eurozona (63.3), se trató de un nuevo máximo en registro en la serie que comienza en junio de 1997, mientras que el PMI manufacturero del Reino Unido (60.7) tuvo su mayor lectura desde julio de 1994.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) correspondiente al mes de febrero 2021, los cuales muestran que los ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor creció 1.6 por ciento en el mes, con lo que registra una tasa anual de -3.8 por ciento, la menor contracción anual desde marzo del año pasado.

También lee: