¡Seré la gata bajo la lluvia! Si te acaban de romper el corazón, aún extrañas a tu ex o eres de las personas que hacen la limpieza con las canciones de señora dolida, existe un bar que tiene este mismo ‘mood’: Sala de Despecho.
Se trata de un lugar en donde se reproducen clásicos del pop, baladas y hasta regional mexicano para cantar a todo pulmón mientras disfrutas tragos (de amargo licor) como tequila, vodka, whisky y hasta una copa de vino.
El concepto, que recuerda a los ‘afters’ de las fiestas familiares, se ha vuelto tan popular que lo han visitado celebridades como las cantantes Edith Márquez y Yuri, quienes interpretaron algunas canciones; e incluso cuenta con sucursales fuera de México, pero todo comenzó en Guadalajara.
¿Quién es el dueño de Sala de Despecho? Así nació el bar
Pepe Rodríguez es la mente detrás del bar, quien tiene amplia experiencia en la creación de centros de entretenimiento nocturno, ya que es un ámbito al que se ha dedicado desde 1994.
Él afirma que le gusta salir de fiesta: “Yo soy amante del club, del antro y la discoteca”, comentó en una entrevista con el canal de YouTube de Nachito Conecta; sin embargo, a uno de sus sobrinos, con quien pasaba mucho tiempo, no.
“Él ya está casado, tiene dos hijas, entonces ya como que no le gusta tanto”, compartió. Por este motivo, cada vez que salían, lo hacían a restaurantes y finalizaban la reunión en la casa de alguno de los dos.
“Siempre terminábamos en la sala de su casa, tomando y jugando”, afirmó Pepe y, en una de estas ocasiones, su sobrino planteó la idea de crear un espacio con baladas clásicas y ‘dolidas’, lejos del reguetón y el ajetreo de los antros.
“¿Por qué no ponemos algo así como lo que hacemos cada semana (...), pero lo aplicamos a un bar?”, le preguntó. La idea siguió viva hasta que un día decidieron materializar el concepto que querían mediante canciones.
“Un día nos fuimos a la playa, empezamos a hacer una playlist. Luego llegamos a la oficina, donde tenemos algunos genios, les platicamos lo que queríamos hacer y empezamos a desarrollar el concepto”, comentó.
¿Por qué el bar se llama Sala de Despecho?
Con la idea lista, comenzaron a pensar en denominaciones que se adaptaran al negocio que querían abrir, por lo cual hicieron una lluvia de ideas: “Pusimos como 50 nombres en el pizarrón”, dijo Pepe en entrevista con el canal de YouTube de Jessie Cervantes.
El objetivo era que el nombre llevara a las personas a pensar inmediatamente que se trataba de una cantina moderna en donde se reproducirían canciones de desamor y clásicos del pop, baladas y regional mexicano.
“Entonces, yo imagino como que estoy en mi casa, tomando un tequila y dolido. No quiero salir, me quiero quedar”, dijo. Fue en ese momento que la idea de Sala de Despecho cruzó su mente y finalmente quedó como el nombre elegido.
La primera Sala de Despecho abrió en Guadalajara, en donde rápidamente llamó la atención al ofrecer un lugar para desahogarse, cantar y pasar un buen rato. Es así que el negocio trascendió.
Con la apertura de su tercera sucursal, Pepe Rodríguez, quien también es dueño de Grupo Enter, formó una alianza con Mandala Group, compañía dedicada a la creación de experiencias nocturnas y al desarrollo de restaurantes.
La unión de ambas empresas catapultó a Sala de Despecho a la fama y continuaron su expansión nacional e internacional, ya que las sucursales se encuentran en diferentes ciudades de México, España, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador y Guatemala.
En México, se pueden encontrar Salas de Despecho en la Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Coahuila, Guanajuato y Nayarit, algunas de las cuales han sido visitadas por famosos.
Entre las celebridades destacan las cantantes Yuri y Edith Márquez, el comediante Mau Nieto, el compositor Danny Ocean, así como el músico Ed Sheeran, quien interpretó ‘Shape of You’.
Música, cócteles y más: ¿Qué venden en Sala de Despecho?
Más que un bar, Sala de Despecho podría definirse como una cantina contemporánea, ya que además de ofrecer un sinfín de tragos, cócteles y bebidas, también existe la posibilidad de ordenar comida.
En el menú se pueden encontrar platos como sopes, chicharrón regio, aguachile de res, aguachile negro, tostadas de pulpo, cecina con guacamole, gorditas de chicharrón, tacos, cortes de carne y postres como pay de queso y pasteles.
Los precios de la comida, de acuerdo con el menú más reciente compartido en Google Maps, van de los 59 pesos por el taco olvidado con frijol, chicharrón y verdolaga, a los mil 490 pesos por la parrillada con arrachera, salchicha, chorizo, guacamole, cebollitas y tortillas.
Además, las bebidas se pueden pedir por copa. Los precios van de los 150 pesos por una copa de tequila tradicional reposado a los mil 700 pesos por una copa de whisky Macallan de 18 años. Además, los cócteles cuestan 260 pesos; también se pueden pedir paquetes con shots desde 800 pesos.
El gasto promedio por persona en Sala de Despecho es de más de mil pesos, de acuerdo con información de Google Maps.







