Food and Drink

¿Para qué sirve tomar té de orégano con ajo?

El orégano y ajo protagonizan diferentes remedios caseros por sus propiedades, pero ¿tienen mejores resultados cuando se combinan?

En la medicina tradicional, el té de orégano se asocia con varios beneficios para el sistema digestivo por sus propiedades, pero ¿qué pasa cuando se combina con ajo? Esta mezcla resulta en un remedio señalado de aliviar síntomas de enfermedades respiratorias.

El orégano es una hierba aromática perteneciente a la familia de las lamiaceae; en tanto, el ajo es una planta en bulbo de las liliáceas. Ambos ingredientes se utilizan en la cocina para acompañar la preparación de diversos platillos por sus fuertes olores.

Más allá de la gastronomía, por sus valores nutricionales, el ajo y orégano protagonizan diferentes remedios caseros que buscan mejorías en el organismo.

¿Qué propiedades tiene el orégano y el ajo?

Aunque ambas plantas comparten su uso en la cocina, se diferencian por algunas de sus propiedades principales.

Estos son los valores por separado del orégano y el ajo:

  • Té de orégano: El sitio especializado de Healthline explica que la infusión de esta planta contiene flavonoides y ácidos fenólicos, cuyos efectos presentan posibles mejorías en el cuerpo.
  • Ajo: De acuerdo con Healthline, las versiones frescas de este ingrediente contienen alicina, asociado con beneficios para el organismo, pero en pocas cantidades. Otros de sus compuestos principales son: disulfuro de dialilo y s-alil cisteína.

Una de las propiedades que comparten el ajo y orégano es que tienen altas cantidades de antioxidantes asociados con la reducción del estrés oxidativo de las células, lo que a su vez disminuye el riesgo de enfermedades crónicas, pero aún no se determinan sus alcances.


¿Qué beneficios tiene el té de orégano con ajo?

Aunque no es una bebida tan popular, en redes sociales hay personas que recomiendan tomar té de orégano con ajo por la noción de que, al combinarse, los beneficios de los ingredientes se potencian en el cuerpo.

La realidad es que pocas veces se ha analizado al té de orégano con ajo, por lo que no hay evidencia que respalde sus beneficios.

Sin embargo, gracias a las investigaciones que se han hecho por separado de los ingredientes, se tiene conocimiento que tanto el té de ajo, como el de orégano, comparten algunos efectos en el organismo, estos son algunos de ellos.

Posible efecto en resfriados

Medical News Today señala que, por muchos años, los pueblos de la región mediterránea han utilizado al orégano en sus diferentes presentaciones para tratar malestares ocasionados por diferentes problemas, entre ellos los resfriados.

A pesar de ello, este efecto del té de orégano continúa siendo anecdótico, ya que aún no se han hecho suficientes análisis.

En el caso del ajo, Healthline cita a varios estudios en los que se ha visto que el ingrediente puede aliviar síntomas de resfriados y gripa.

Posible efecto antiinflamatorio

Debido a su alto contenido en flavonoides y ácidos fenólicos, Healthline explica que el orégano podría tener propiedades antiinflamatorias, pero aún se requiere de más estudios que determinen los alcances de la bebida.

La situación con el ajo es diferente, ya que, según Cleveland Clinic, solo su aceite ha demostrado desinflamar algunas partes del cuerpo.

En cualquier caso, no hay análisis que hayan demostrado que el té de orégano con ajo tenga mejores propiedades antiinflamatorias.

No ayuda a bajar de peso

Aunque el té de orégano con ajo se recomienda en ayunas para bajar de peso, la realidad es que ninguno de estos ingredientes tienen propiedades adelgazantes.

En lo único en lo que podría beneficiar, según Medical News Today, es en que el ajo ha demostrado ser útil para el control de peso al promover la saciedad, pero no se menciona si mejora el resultado cuando se mezcla con orégano en una infusión.

Posible efecto en el corazón

LiveStrong cita una investigación en la que se vio que el té de orégano podría beneficiar a la salud del corazón por sus propiedades antioxidantes, pero aún no se determinan los alcances de este beneficio.

En diversas ocasiones, el ajo se ha analizado por sus posibles efectos en la salud del corazón, ya que, en un estudio de 2018 publicado en la National Library of Medicine, se vio que podría reducir los niveles de colesterol malo.

¿Cuántas veces al día se puede tomar té de orégano con ajo?

Debido a la escasez de estudios, no hay una recomendación oficial de cuánto té de orégano con ajo se puede tomar al día. Lo mejor es mantener un consumo moderado para evitar posibles complicaciones de la infusión.

Healthline explica que tomar más de cuatro tazas de té de orégano resulta en problemas estomacales. En el caso del ajo, para evitar efectos secundarios, los especialistas aconsejan mantener una ingesta menor a dos dientes de la planta.

¿Qué pasa si tomo mucho té de orégano con ajo?

Aunque las investigaciones alrededor de los efectos secundarios de la mezcla son limitados, gracias a los estudios por separado, se ha visto que el orégano y ajo pueden ser perjudiciales para el cuerpo si se consumen en grandes cantidades.

Estos son algunos de los efectos secundarios del orégano y el ajo:

  • Orégano:
    • En grandes cantidades, la planta aromática puede resultar en problemas como indigestión y dolor estomacal.
    • En ciertos casos, especialmente en personas con alergia al laurel, el orégano puede provocar reacciones alérgicas.
    • Las personas que están a punto de ser operadas deben evitar el orégano, ya que Medical News Today señala que aumenta el riesgo de sangrado.
  • Ajo:
    • En altas dosis, el ajo también resulta en problemas digestivos para el organismo.
    • Healthline explica que el ajo puede empeorar los síntomas de reflujo gastroesofágico.

Antes de consumir remedios hechos con plantas, la plataforma de Mount Sinai recomienda acudir con un especialista para evitar posibles complicaciones.

También lee: