Food and Drink

¿Para qué sirve el té de cebolla?

¿El remedio casero de la abuela funciona? El té de cebolla es un brebaje popular de las cocinas mexicanas, se promueve en especial para ayudar contra la tos y los resfriados.

En los remedios caseros ‘hay de dos sopas’: algunos se saborean como la canela con miel, la manzanilla, hierbabuena o el agua con limón... y otros que nos hacen hacer gestos, como el café con aceite de coco, el té de ajo... o de cebolla.

La infusión de cebolla es una de las bebidas que forman parte de un legado de consejos de abuelitas para beneficiar la salud, ¿pero en verdad funcionan para algo más que hacernos torcer la boca y quizá obtener mal aliento?

La cebolla es como los ogros, dirían en la película Shrek: tienen capas foliares y carnosas, al final tienen una cubierta fina que cambia de color según la variedad, por lo que puedes encontrar algunas blancas, moradas, rojizas y más.

Esta planta en realidad es originaria de Asia, pero ahora forma parte de esa tríada con jitomate y chile que da nombre a una variedad de platos “a la mexicana”, además de sazonar guisados, también se hace en forma de té.

Las cebollas son de la familia Allium, tubérculos picantes (ajo, puerro y cebollino), los cuales son ricos en compuestos organosulfurados, sustancias que le dan sabor y olor.

La nutrióloga Gillian Culbertson explicó a Cleveland Clinic que la gente las ha utilizado con fines medicinales durante siglos.


¿Cómo se toma el té de cebolla?

El té de cebolla se hace del mismo modo que cualquier otra infusión: se agrega finamente picada o en trozos a agua hirviendo, luego se deja reposar para luego colarse y servir caliente. También es posible agregar jengibre o té verde en la mezcla.

Si bien se puede usar cualquier variedad, es usual encontrar en las recomendaciones a la cebolla morada para esta preparación, quizá porque es más suave en sabor, respecto a otros tipos.

Hay quienes prefieren agregar un poco de miel para endulzar, la cual es un producto saludable que en cantidades moderadas es un buen reemplazo para el azúcar y tiene propiedades calmantes que pueden ayudar durante los resfriados para la tos y el dolor de garganta.

Asimismo, existe las variantes de un jarabe creado con cebolla hervida en azúcar o miel de cebolla.

¿Qué hace el té de cebolla?

De acuerdo con LiveStrong, las personas que tienen un resfriado y buscan una forma natural de combatir los síntomas seguramente se habrán encontrado alguna vez con esta bebida:

“Aunque este remedio popular para el resfriado común y la gripe contiene antioxidantes y vitaminas que pueden ayudar a reforzar la inmunidad, no es una cura infalible”.

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM destaca que la cebolla es una planta usada en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias, como tuberculosis, difteria, sinusitis, catarro constipado, bronquitis, gripe, inflamación de la garganta y en especial contra la tos.

Dicho sitio agrega que los bulbos se acostumbran a tomar para la tos, en infusión con orégano y laurel.

Mayo Clinic dice que un resfriado común es inofensivo por lo general, aunque causa molestias en nariz y garganta; es causado por virus y la mayoría de las personas se recuperan en 7 o 10 días, aunque hay varias razones por las que un té de cebolla podría ser útil.

No cura enfermedades

La doctora Kitty O’Hare dijo en una entrevista a Today que, más allá de la anécdota, no hay datos científicos que respalden que la cebolla funcione contra la tos, los resfriados y la gripe.

El médico Jason Nagata coincidió en conversación con dicho medio: “No conozco ningún estudio científicamente probado que demuestre algún tipo de beneficio para los resfriados o los síntomas respiratorios. No creo que la gente deba esperar que realmente podrán mejorar los resfriados o gripes con solo cebollas”.

Durante la pandemia de COVID, se difundió en redes sociales el uso de una mezcla de jengibre, limones, canela, miel de abeja, ajo y cebolla roja, pero según verificó AP, esto es falso:

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos de la salud han negado en repetidas ocasiones que los ingredientes que conforman esta receta curen el virus”.

De hecho, la cebolla no ha probado curar ninguna enfermedad, según el National Institutes of Health (NIH) los estudios epidemiológicos solo sugieren que:

“Hay una relación entre una mayor ingesta de verduras de la familia del ajo (que incluye cebollas, chalotas, cebolletas y puerros, además del ajo) y un menor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer, en particular cánceres gastrointestinales”.

Contra la congestión

De acuerdo con LiveStrong, los líquidos calientes ayudan a aliviar la congestión y el té de cebolla no tiene cafeína, por lo cual es una buena opción.

En general, el médico Nagata explicó que algunas personas podrían sentir una ligera mejoría temporal al tomar té de cebolla durante un resfriado, pero no significa necesariamente esté aliviando los síntomas o ayudando al cuerpo a curarse más rápidamente.

Ayuda a mantener la hidratación

Esta infusión tiene propiedades hidratantes que pueden ayudar durante diversas enfermedades como el resfriado.

En general, beber más líquidos va a ayudar contra los síntomas de resfriado o gripe, pero no necesariamente debe contener cebolla.

Rico en antioxidantes

Cleveland Clinic destaca que las cebollas tienen más de 25 flavonoides con propiedades antioxidantes, para obtener más beneficios de estos compuestos que ayudan a prevenir el estrés oxidativo, se recomienda elegir cebollas de colores rojos, los cuales tienen sustancias llamadas antocianinas que dan a la verdura su color:

“Los estudios demuestran que las capas externas de la cebolla son las que contienen la mayor concentración de flavonoides, por lo que hay que intentar conservar lo más posible de esa parte al quitarle la piel”, agrega.

Esta planta también es rica en quercetina, un polifenol que, según Nutrients (2016), se estudia por su relación con un mejor rendimiento mental, físico y menos riesgo de infección, además de sus propiedades inmunoestimulantes, antiinflamatorias y antivirales.

Las cebollas destacan por su contenido de vitamina C, un antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmune.

“Los antioxidantes protegen contra los radicales libres que causan inflamación y contribuyen a enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y las cardiopatías”, explica Culbertson en Cleveland Clinic.

Efectos secundarios: Contraindicaciones de tomar té de cebolla

Los expertos consultados por Today destacan que el té de cebolla se considera seguro y no hará daño excepto en personas alérgicas o al ingerir demasiado, en cuyo caso pueden presentarse malestar estomacal.

“Aunque no hay pruebas científicas que respalden la afirmación de que el agua de cebolla alivia los síntomas del resfriado o la gripe, probablemente no hará ningún daño a tu cuerpo, solo a tu aliento”, concluye dicho sitio.

Es posible que no experimentes ningún efecto positivo o negativo al tomar té de cebolla, o quizá sea de forma temporal o moderada; sin embargo, sigue siendo un alimento saludable y rico en antioxidantes, puedes elegir consumirlo en té o en cualquier otro platillo.

También lee: