Food and Drink

No solo como remedio: ¿Por qué el vinagre también se utiliza para limpiar la casa?

Gracias a los compuestos del vinagre, puede usarse para limpiar vidrios, pisos y hasta ropa. Estos son algunos de sus beneficios.

El vinagre es uno de los productos más populares a la hora de cocinar, aunque sus usos se han extendido a otros aspectos, e incluso se le atribuyen ciertos beneficios a la salud y como auxiliar al momento de hacer limpieza en el hogar.

Existen distintos tipos de vinagres como el blanco o de manzana, uno de los más utilizados en México es precisamente el que se obtiene de la fermentación de manzanas trituradas, de acuerdo con el sitio Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Entre las propiedades que posee el vinagre se encuentra un porcentaje de ácido acético (del 3 al 5 por ciento), según cita el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

Ácido acético: La clave del vinagre a la hora de la limpieza

¿Te has preguntado por qué el vinagre tiene un olor y sabor tan fuertes? Este se debe al ácido acético, un compuesto orgánico e incoloro que, además, le otorga su característico color café, sobre todo cuando es derivado de la manzana.

Este también es un ingrediente que poseen algunos limpiadores domésticos comprados en tiendas, por lo que el vinagre resulta en una opción orgánica e incluso más barata cuando se trata de remover manchas de superficies o para eliminar grasa y mugre.

¿Cuál es el mejor vinagre para limpiar?

De acuerdo con el sitio especializado en salud Healthline, el mejor tipo de vinagre para limpiar es el blanco, que a diferencia del de manzana, se obtiene de la fermentación de alcohol en caña de azúcar.


Además de que no genera manchas por su transparencia, es el que más cantidad de ácido acético suele contener.

Su nivel de acidez se asemeja al de otros productos de limpieza, por lo que es comparada su efectividad ante ciertos limpiadores comerciales. Pero ¿tiene alguna desventaja?

Healthline señala que, la única parte ‘negativa’ es que su fuerte olor puede prevalecer en las superficies por cierto tiempo. En este caso, se recomienda diluirlo en una pequeña porción de agua para que mantenga sus propiedades limpiadoras.

¿Qué tipo de superficies se pueden limpiar con vinagre?

Al momento de hacer el aseo del hogar, ya sea para trapear pisos, limpiar superficies o desodorizar, el vinagre puede ser un gran aliado.

Algunos de los usos que le puedes dar a este producto para tener limpia tu casa, son:

  • Limpiador de vidrios: Se sugiere usar una parte de agua con dos de vinagre.
  • Limpiar tarjas de la cocina: Sin embargo, no se recomienda su uso en materiales como mármol o piedra, pues podría afectar la superficie por su nivel de acidez.
  • Asear llaves y regaderas: Se recomienda utilizar dos cucharaditas de vinagre con una de sal para eliminar el exceso de sarro que se puede formar en las llaves del lavamanos o en las regaderas.
  • Limpiar azulejos de los baños: Este producto puede ayudar a liminar moho y salitre en estos sitios.
  • Deja limpio el inodoro: Para las marcas que se llegan a formar en los inodoros se recomienda echar dos tazas de vinagre y dejar reposar alrededor de tres horas.
  • Trapear el piso: Media taza en medio galón de agua puede ayudar a dejar el piso brillante y sin olores, aunque al igual que con las tarjas, hay que tener especial cuidado en ciertos materiales, como mármol, piedra o madera, pues los puede maltratar.
  • Lavar ropa: Agregar 1 taza al ciclo de lavado puede ayudar a eliminar manchas y malos olores de la ropa, solo hay que tener cuidado con prendas delicadas.

También lee: